La ciudad de Bariloche busca diversificar su economía

La municipalidad de San Carlos de Bariloche se puso como objetivo para este año diversificar su economía, para dejar de ser turismodependiente, razón por la cual la desocupación ha crecido a un 20%.

“Por eso, queremos hacer el primer polo productivo, industrial y tecnológico de la ciudad. De hecho, ya estamos en plenas negociaciones con los dueños de un campo para la adquisición de un predio de 400 hectáreas lindante al aeropuerto de la ciudad capital por un valor de u$s 40 millones”, anunció a El Cronista Jorge Temporetti, subsecretario de Desarrollo Económico.

De este modo, las empresas participantes podrán gozar de todos los beneficios impositivos provinciales y nacionales que tienen las compañías que se encuentran asentadas en polos industriales, como exenciones en ingresos brutos, rentas, sellos y electricidad. Tampoco deben pagar las tasas municipales de Seguridad e Higiene, las de Alumbrado, Barrido y Limpieza, ni el impuesto provincial inmobiliario.

“Así, buscamos la radicación de nuevas industrias, además de la instalación de firmas chocolateras, cementeras y tecnológicas, tanto de software como de hardware”, agregó Temporetti.

El mecanismo será el siguiente: las propias compañías que se instalen comprarán su lote, a razón de u$s 10 el metro, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través del Plan de Obras Públicas, se encargará de toda la urbanización, pues será necesario llevar los servicios básicos, tales como agua, luz, gas, teléfono, además de diseñar todas las calles, como si se tratara de una mini ciudad. De hecho, sólo 200 hectáreas serán para las compañías que se radiquen, mientras la otra mitad lo ocupará el espacio urbano.

De esta manera, la comuna logrará realizar un ordenamiento de todas las industrias que hoy se encuentran asentadas en el microcentro, donde a los camiones se les dificulta el paso para la carga y descarga de mercaderías y, cuando lo hacen, entorpecen en gran medida el tránsito de la ciudad.

Por lo pronto, la empresa estatal rionegrina de tecnología Invap, que acaba de invertir $ 50 millones en sus nuevas instalaciones, también tendría otra sede en este polo productivo, industrial y tecnológico. (EL CRONISTA.COM)