“La competitividad de nuestra industria garantiza un país inclusivo y con desarrollo social y económico”
Asi lo subryo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y agrego que en los primeros meses del año la industria continúa creciendo con fuerza, con un incremento del 9,6% en el primer bimestre del año. . Giorgi destacó que la industria se encamina a transitar otro año record y “superará el 2010, año en que la industria ocupó un rol clave para motorizar el crecimiento económico que fue del 9,2%, uno de los más altos de nuestra historia”.
Giorgi resaltó que “el buen momento que atraviesa la industria se refleja en las manufacturas de origen industrial (MOI), que este bimestre fueron el principal rubro exportador con USD 3.819 millones, lo que representa el 35% del total exportado. De esta forma las manufacturas de origen industrial continúan superando sus máximos históricos, siendo 24% superiores a las del primer bimestre de 2010 y en un 30% a las de igual período de 2008”.
Diez de los doce bloques industriales mostraron crecimiento en el mes febrero. El sector metalmecánico fue quien lideró esta tendencia con un 22,1%, seguido por la industria textil con un 18,5%, las industrias metálicas básicas -impulsadas por la siderurgia- con 9,8%, la industria alimenticia 10,6% y los minerales no metálicos asociados a la construcción, con un 9,2%.
De esta forma el crecimiento de la industria fue mayor al incremento del uso de la capacidad instalada, que pasó del 76,9% al 80,4% entre febrero del 2010 y el mismo mes de 2011. Esto refleja que se registró un incremento del proceso inversor para ampliar la capacidad instalada.