INFORME

La confianza de los consumidores evidenció en septiembre una tendencia entre estable y positiva

El Indice de Confianza de los consumidores (ICC) a nivel nacional experimentó en la medición de septiembre una mejora de 5,6 por ciento con respecto al mes anterior, la primera en los últimos tres meses y la más significativa desde enero pasado", señaló la Universidad Di Télla.

La Fundación Mercado, por su parte, dijo que "los índices de confianza de consumidor, ahorrista y familias evidenciaron una tendencia estable en el consumo, tanto en situación presente como en expectativas".

"Si bien hubo una pequeña disminución en el porcentaje de familias que ahorran, llegando al 20,6 por ciento, el valor continúa siendo de los más altos alcanzados desde la salida de la convertibilidad", señaló la entidad con sede en Bahía Blanca.

Para la Fundación Mercado, "en lo que va del año el porcentaje de familias que ahorran duplicó su proporción", algo que -a su criterio- confirma "la tendencia de los últimos meses a estabilizar el consumo y aumentar la propensión al ahorro".

"El mes de septiembre acercó alguna tranquilidad a los índices vinculados a las expectativas; de todas formas, con valores inflacionarios elevados y elecciones en el ámbito político, es esperable que la posición precuatoria de las familias se vea reforzada en el próximo bimestre", señaló la entidad que conduce Oscar Liberman. (TELAM)