La confianza de los consumidores mejoró 2,9% en julio

La confianza de los consumidores argentinos (ICC) mejoró un 2,9 por ciento en julio, respecto del mismo mes del año pasado, y creció un 3,4 por ciento respecto de junio, pero aumenta la preocupación por el avance de las tarifas de luz, gas y medicina prepaga.

Por su parte, el Índice de Confianza del Ahorrista (ICA) mejoró 0,6 por ciento en términos interanuales y, junto al indicador de los consumidores, determinó así una mejora anual del 2,5 por ciento para el nivel de confianza de las familias (ICF).

Así lo reveló este domingo el estudio mensual de la Fundación Mercado, realizado sobre la base de una encuesta en las ciudades de Bahía Blanca, Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Tucumán y el Gran Buenos Aires.

La situación de mejora en el pulso del consumo se basa, principalmente, en el mejoramiento de la situación presente por el promedio de las familias, indicó el informe dado a conocer por la Fundación Mercado.

Si bien la confianza del ahorrista subió de junio a julio, el porcentaje de familias que ahorran volvió a reducirse en este caso de 13,9 a 13,7 por ciento.

De esta manera, se consolida la tendencia de preferencia por consumir en especial bienes durables a mantener los excedentes de ingresos en ahorros, lo cual refuerza el pulso del consumo.

En cuanto a las perspectivas, julio reforzó la tendencia del primer semestre respecto de la posición consumo/ahorro de familias.

El resultado neto sobre el consumo es positivo debido a dos motivos fundamentales: En primer lugar, la percepción de la situación presente, signada por la ecuación inflación/aumentos salariales viene resultando positiva para una parte importante de la población.

En segundo lugar, se consolida la tendencia de preferencia por el consumo de bienes durables lo que mantiene tonificada la demanda de bienes durables.

En los próximos meses, la relación dólar/ingresos/precios resultará determinante para la continuidad de esta tendencia.

Como primeras señales, los aumentos esperados para medicina prepaga y tarifas de gas y electricidad pueden tener una influencia negativa.

(Ambito.com)