La confianza del consumidor se incrementó 1,8%

Los índices de Confianza del Consumidor (ICC), del Ahorrista (ICA) y de las Familias (ICF) para el mes de noviembre fueron de 28%, 27,4% y 27,9%, respectivamente. En comparación al mes anterior, el ICC aumentó un 1,8% y el ICA se incrementó en 2%, y el ICF 1,8%.

La comparación interanual con noviembre de 2009 muestra que el ICC aumentó un 12,4% y el ICA un 3,2%, determinando una variación interanual positiva del ICF de 11,2%.

En noviembre se observa una mejora significativa de la situación presente de 9,5%, junto con una leve alza de las expectativas de 1%.

Los indicadores parciales muestran un aumento de la percepción de la situación presente de 7,4%, y de la situación de empleo de 14,5%. Las expectativas de ingreso vuelven a tener un retroceso de 0,9%, y las expectativas inflacionarias siguen siendo negativas, con un empeoramiento de 7,2%.

La tendencia de compra de bienes durables en noviembre, fue de 9%, manteniendo la suba del mes de octubre, que fue de 9,1%.

El porcentaje de familias con capacidad de ahorro aumentó de 13% en octubre, a 13,5% en noviembre, mientras los montos ahorrados respecto al mes anterior se mantuvieron estables y las expectativas de ahorro aumentaron en 4,3%.

En el consumo de largo plazo, la intención de construcción de viviendas fue de 2,3% y la compra de viviendas de 1,4%, aumentando respecto de octubre.

En contraposición a variables macro con certidumbre, como el dólar, el superávit primario y la balanza comercial, el consumo de las familias está sujeto a los ingresos y la inflación.

(Ambito.com)