La construcción se incrementó en un 19%
El Índice Construya, que mide la evolución mensual del sector de la construcción a través de las ventas de un grupo de grandes proveedores de la industria, aumentó en noviembre un 19,05% respecto del mismo mes del año pasado. El crecimiento fue del 1,34% en relación al mes de octubre de este año. Los datos se confeccionan en base a un relevamiento realizado entre las 12 empresas líderes del sector, a partir de los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el grupo y se publica mensualmente.
Las últimas estadísticas oficiales indican que la construcción en la Argentina creció un 12,5% interanual en octubre. Se trata de un sector clave para la generación de puestos de trabajo, con un nivel de desempleo del 7,5% en el tercer trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los datos aportados por el Índice Construya muestran que la actividad de la construcción viene recuperándose de la caída sufrida como consecuencia de la crisis internacional, desatada durante el último trimestre de 2008.
En este sentido, un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) estimó que, por primera vez en el año, el consumo de cemento acumulado hasta el mes de octubre superó al del mismo período de 2008.
Por otra parte, unas 60 empresas dedicadas a la obra pública y a emprendimientos inmobiliarios privados se afiliaron en el último año a la delegación provincia de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y durante 2010 el 95% de las obras impulsadas y financiadas por el Estado (nacional, provincial o municipal) está en manos de firmas radicadas en la provincia. Así lo informó la presidenta de la CAC Buenos Aires, Graciela de la Fuente, quien expresó la importancia de que “el trabajo en la provincia sea realizado por empresas bonaerenses”.
Los datos se dieron a conocer durante un encuentro anual organizado por la CAC Buenos Aires, que se realizó con la presencia del gobernador Daniel Scioli; el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera; de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich; de la Producción, Martin Ferré; y de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.
El gobernador Scioli anunció durante la reunión el decreto de redeterminación de precios, que permite adecuar los presupuestos previstos para las obras públicas que están en ejecución en la provincia. Durante el acto quedó formalizado el acuerdo marco para la realización de cursos de actualización, destinado a agentes del Ministerio de Infraestructura provincial.
(El Argentino)