BENEFICIO LABORAL
La construcción también cobraría un extra salarial
El reclamo de un "aguinaldo extra" para compensar la inflación habría sumado ayer a un gremio decisivo: la construcción. Según pudo averiguar este diario, estaría a punto de acordarse entre el gremio y las empresas el pago de una compensación salarial de entre 500 y $ 600 para los 500.000 trabajadores del sector.
"El acuerdo se cerró de palabra, solamente falta la firma, que podría concretarse entre viernes o lunes", le dijo a Clarín una fuente empresaria. "Es una suma fija en función de los días efectivamente trabajados", precisaron.
Por el peso en la economía y el número de trabajadores involucrados, este acuerdo en la construcción arrastraría a más gremios al reclamo. Y recalentaría la encrucijada en la que se encuentra otra negociación clave, la de los metalúrgicos.
Estos reclaman un adicional de $ 600, que volvió a ser rechazado por las cámaras industriales. El argumento de los industriales metalúrgicos es que hay un acuerdo vigente hasta marzo de 2008, con cláusula de paz social incluida, y que cualquier incremento salarial pondría en riesgo la competitividad del sector.
El gremio (UOM) sostiene que la mayor inflación alteró los números y que la rentabilidad empresaria es alta. Ante el fracaso de las negociaciones, anunció paros de una hora por turno para el jueves 27 y viernes 28.
El acuerdo de la construcción sucede luego de la protesta que el martes paralizó a buena parte de la Ciudad de Buenos Aires con otro reclamo: mayor seguridad laboral por la seguidilla de accidentes mortales que se está produciendo al calor del repunte de la actividad. Y también luego que el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez —a quien se menciona como un candidato a ocupar la dirección de la CGT— lograra que la Presidenta Cristina Fernández asistiera a la inauguración del hotel del gremio en Mar del Plata.
Con este acuerdo, ya habría más de un millón de trabajadores que cobraron o cobrarían en los próximos días gratificaciones o compensaciones por la mayor inflación, como es el caso de los mecánicos automotrices, autopartistas, neumáticos, docentes universitarios, curtidores, carne o porteros.
Tras estos resultados, ahora en más gremios o empresas, como estatales, telefónicos, subtes, televisión, alimentación, se reforzaron las demandas o se están sumando al reclamo de un "aguinaldo extra" o una compensación salarial hasta que venza el convenio, por la mayor inflación.
Además, como anticipó ayer Clarín, los sectores "antimoyanistas" de los sindicatos plantearon que la CGT le reclame al Gobierno que disponga el pago de un medio aguinaldo adicional a todos los trabajadores. Así, la compensación llegaría a todos los gremios, incluidos los más chicos, que tienen menor capacidad de presión en la negociación. (CLARIN)