La construcción ya genera 25 mil empleos en Córdoba
El empleo en la construcción continuó en ascenso en Córdoba hasta alcanzar en el mes en curso unos 25 mil trabajadores registrados.
La cifra es el doble de la verificada un año y medio atrás, cuando -por impacto de la crisis del campo primero y luego de la debacle de la economía global y sus consecuencias en el país- el sector llegó a contabilizar sólo 12.500 trabajadores.
Los datos fueron confirmados a Comercio y Justicia por el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Seccional Córdoba, Néstor Chavarría, quien aseguró que la cifra constatada por el gremio es incluso mayor que la registrada a comienzos de 2008 cuando se relevó el mayor número de trabajadores en actividad en el rubro.
En ese marco, Chavarría consideró que el crecimiento en el empleo del sector, podría alcanzar al cierre del año 30 mil operarios registrados atento a los proyectos principalmente de obra pública, anunciados por el gobierno provincial.
Asimismo, el dirigente gremial discrepó con los datos informados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), según los cuales, en el pico de la crisis del sector, en octubre de 2009, la actividad en Córdoba impactó en el empleo que sólo mermó hasta 21.073 trabajadores.
“En el registro del Ieric se computan las libretas de los trabajadores que estaban de alta. La realidad indicó que en Córdoba hubo una caída hasta 12 mil o 12.500 trabajadores”, explicó Chavarría.
Como fuere, el crecimiento de la actividad constructora sí fue reflejado por los indicadores del Ieric, según los cuales cerraron el año con una dinámica sostenida de aumento.
En diciembre, la versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción reflejó un alza interanual de 20,7 por ciento, la más elevada desde julio de 2006.
El aumento en el nivel de actividad y las proyecciones para los próximos meses fueron abonadas por fuentes de la Cámara de la Construcción.
En cuanto al crecimiento del empleo, Chavarría indicó que fue traccionado principalmente por la obra pública impulsada por el gobierno provincial.
En ese marco, recordó que sólo en la obra del Centro Cívico y de la nueva Estación Terminal de Ómnibus, trabajan hasta “unos 1.100 trabajadores” directos.
En el interior, citó el sostenido nivel de actividad en Villa María con el nuevo hospital y la avenida de Circunvalación. En tanto, en Córdoba, avanzan las obras para la ejecución de 800 viviendas en el marco del programa Hogar Clase Media.
“Ya se menciona la posibilidad de ejecutar otras mil antes de agosto con lo que se crearían otros 1.500 empleos”.
En carpeta figura también el proyecto de los gasoductos troncales que, una vez en plena ejecución, generarán 1.100 puestos de trabajo de manera directa.
Con respecto a los proyectos en carpeta, Chavarría recordó también las iniciativas para la construcción de nuevas comisarías en la ciudad de Córdoba. Esos planes, sumados a la sensible recuperación de la actividad de los desarrollistas y constructores, supone un importante incremento del nivel de empleo en el sector.
“Creo que vamos a cerrar el año con 30 mil empleos registrados”, pronosticó el titular de la Uocra.
Según la Seccional Córdoba del gremio, el piso del empleo en el sector se observó en 2001 y 2002 con “no más de mil trabajadores en actividad”.
En tanto, si a los trabajadores registrados se suman los que se desempeñan en la informalidad, principalmente en obras en viviendas particulares o de pequeño rango, el empleo del sector hoy en Córdoba beneficiaría a unas 34 mil personas.
(Comercio y Justicia)