La coparticipación volvió a caer en agosto y ya bajó un 11% en 2024

Las transferencias automáticas a las provincias y CABA, compuestas en su mayoría por la Coparticipación Federal de Impuestos, cayeron un 18,5% real interanual en agosto y acumularon una variación negativa de 13,8% interanual en los primeros ocho meses de 2024.

Los envíos por coparticipación alcanzaron los $3.402.115 millones, un 91% del total de los envíos automáticos. Ajustados por inflación, registraron una baja del 18,7% interanual. Asimismo, en el acumulado de este año se registró una caída real del 11%.

Se trata de un descenso traccionado principalmente por la caída del impuesto a las Ganancias, que estuvo un 26,3% real por debajo de agosto de 2023, y del Impuesto al Valor Agregado ( IVA), que cayó 14,6% real interanual.

Desde Iaraf, explicaron que ambos impuestos habrían registrado una caída real interanual del 19,5%, mientras que "en el acumulado de los primeros 8 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 10,7%".

En la comparativa contra julio, "la recaudación conjunta de IVA y ganancias (54% de la recaudación nacional total) habría aumentado un 3% en términos reales". Desagregados los datos, la recaudación de ganancias habría caído un 6,4% mensual, mientras que la recaudación de IVA habría tenido un incremento real del 1,3% respecto a julio.

El conjunto de Leyes y Regímenes Especiales, que constituyeron el 7% de las transferencias automáticas durante agosto, también exhibió un desempeño negativo casi en su totalidad. Bienes Personales se contrajo un 26,7% interanual; el IVA de la Seguridad Social bajó un 14,6%, el Régimen de Energía Eléctrica se desplomó un 76,3% y el del Monotributo un 24,3%. Por el contrario, la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos subió un 43%.

Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal, que constituyen el 2% del total de los envíos automáticos, mostraron una baja del 6,2% real interanual. Según Iaraf, en el acumulado del año, las leyes complementarias y compensaciones tuvieron una caída real del 41,6%.

Fuente: Diario BAE