La cotización del maíz sigue creciendo
El comportamiento del mercado disponible de maíz en la Bolsa de Comercio de Rosario nuevamente estuvo marcado por la evolución de las cotizaciones en la plaza externa de referencia, aunque solo los precios futuros que se negocian en el recinto acusaron el impacto.
En Chicago el cierre fue variado, con subas en los cereales y bajas en el complejo oleaginoso. Los primeros encontraron soporte en las coberturas técnicas y las perspectivas de la demanda externa donde se reflejará en el informe de exportaciones semanales estadounidenses.
La suba del maíz en el mercado externo llevó a algunos compradores a mejorar el precio pagado por el cereal disponible y por el de la próxima cosecha. Hay exportadores que necesitan el grano pero igualmente están lejos de pagar el valor de mercado que establece el Ministerio a partir de un elevadísimo precio FOB. La exportación en General Lagos pagó $ 540 por el maíz con descarga inmediata, mientras que en San Martín, Timbúes y Punta Alvear se mejoró a $ 550 sin descarga. Se relevaron negocios por 25.000 toneladas.
Soja
En tanto, las fábricas santafesinas pagaron para la soja disponible $ 1.045 la tonelada. Si bien para la soja el precio ofrecido no mostró cambios, hubo rumores de mejora, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que el jueves festejó su 126 aniversario de vida institucional, con la participación de la presidenta, Cristina Fernández, y parte de su gabinete político.
El mercado de la oleaginosa solo mostró cambios a la vista en los valores de la próxima cosecha mientras que las fábricas pagaron lo mismo por el disponible. Las fábricas de San Martín, Timbúes, San Lorenzo, General Lagos, VGG y Ricardone pagaron $ 1.045 por la soja con descarga inmediata.
(La Gaceta)