La demanda interna estará estable hasta fin de año, según el INDEC

Las empresas no prevén contratar nuevos empleados ni aumentar las horas trabajadas durante el último trimestre, frente a una demanda interna a la que vislumbran estable, según se desprende de un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El trabajo precisó que el 90,2 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal para el cuarto trimestre de 2009, mientras que el 7,6 por ciento prevé una baja y sólo el 2,2 por ciento aspira a tomar empleados.

A su vez, el 71,7 por ciento de las empresas anticipó un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas con respecto al mismo trimestre del año anterior, al tiempo que el 21,8 por ciento las reducirá. El 6,5 por ciento restante estima poder aumentarlas.

En tanto, el 66,3 por ciento no espera cambios en los stocks de productos terminados.

Estas proyecciones se realizan en medio de un escenario donde apenas el 14,3 por ciento de las firmas aguarda un aumento de la demanda interna.

El 65,9 por ciento cree que se mantendrá el mismo nivel de un año atrás y el 19,8 por ciento dice que bajará.

A su vez, el 58,2 por ciento prevé un ritmo estable de sus exportaciones, un 25,3 por ciento considera una merma y el 16,5 por ciento opinó que subirán.

En tanto, el 62,2 por ciento señaló que sus importaciones seguirán en igual rango que en el cuarto trimestre de 2008 y un 25,6 por ciento adelantó que caerán. (DyN)