La economía británica no puede salir de la recesión

Gran Bretaña continúa sumida en una profunda recesión después de registrar contra todo pronóstico una contracción del 0,4% en el tercer trimestre con respecto al segundo y del 5,2% interanual, según datos oficiales publicados este viernes.

Las cifras anunciadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) contradicen todas las previsiones de los analistas, que apostaban en promedio por un crecimiento del 0,2% convencidos de que la maltrecha economía británica seguiría los pasos de Francia, Alemania o Japón, los grandes países que salieron de la recesión en el segundo trimestre.

Gran Bretaña registró entre junio y septiembre de 2009 el sexto trimestre consecutivo de crecimiento negativo de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque este -0,4% supone sin embargo una mejoría con respecto a los tres meses anteriores (-0,6%).

En total, el PIB se contrajo 5,9% desde que la economía entró en recesión en el segundo trimestre de 2008. Se trata del periodo más largo de contracción de la actividad económica desde que la ONS empezó a recopilar estos datos en 1955.

"El PIB del tercer trimestre es horrible y no hay ninguna noticia positiva en el informe", declaró el analista del banco ING, James Knightley. "Más preocupante desde la perspectiva de la libra esterlina es el hecho de que la británica podría ser una única gran economía que se ha contraído en el tercer trimestre de 2009".

Para Vicky Redwood, economista de Capital Economics, el hecho de que la economía se siga contrayendo a pesar de las numerosas medidas de reactivación monetarias y presupuestarias instauradas por el gobierno británico y el banco de Inglaterra sugiere que "la recuperación será un proceso largo y lento".

"La economía ahora parece poco probable que crezca más de 1% como máximo el año que viene", declaró alertando también contra un "riesgo de deflación".(ÁMBITO WEB)