La economía creció 8,4% en abril por el sector servicios
Por la mejora en las ramas de servicios y la parcial recuperación de la construcción, en abril la economía creció el 8,4% respecto a igual mes del año pasado. Así acumula en los 4 primeros meses de 2007 una suba del 8,1%, según las cifras del INDEC divulgadas ayer.
Con estos datos, según el Ministerio de Economía, la actividad está un 50,5% por encima del piso de la crisis, en marzo de 2002, y un 18,2% por sobre el anterior pico histórico de 1998. Pero si se descuenta el incremento de la población, el PBI por habitante es 8% superior al de 1998.
Para mayo y junio se estima que el crecimiento se podría desacelerar por las intensas lluvias y los cortes de energía que afectaron algunas actividades, como la producción láctea, la metalurgia y parcialmente la siderurgia. Además, por los reclamos salariales hubo menos actividad en neumáticos y en ramas textiles.
Aun así, se espera un repunte para la segunda mitad del año porque tanto la demanda interna como la externa se mantienen sostenidas y se espera una cosecha récord en oleaginosas. Así, los analistas estiman que en 2007 el crecimiento podría rondar el 8%.
Como viene sucediendo en los últimos meses, en abril, el mayor dinamismo se verificó en los servicios, liderados por el comercio mayorista y minorista, transporte y comunicaciones y el segmento financiero.
El comercio fue el sector que más aportó al crecimiento, con un 20%, seguido por el transporte, con el 14%, y por la actividad financiera, con el 10%, según destacó Economía.
Por el lado de la producción de bienes, la construcción recuperó posiciones luego de las copiosas lluvias que se registraron en meses anteriores. La industria manufacturera, el rubro de mayor peso, contribuyó con un 13% al crecimiento total; el agro, el 11%, y la construcción, el 6%.
Esta baja performance de la construcción se debe a que, desde mediados del año pasado, el sector está creciendo menos. En los primeros 4 meses de 2007 creció apenas el 3,3% con respecto a igual período de 2006.
Fuente: clarin.com