INTERNACIONAL

"La economía global entró en una nueva zona de riesgo con poco margen"

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, criticó duramente a las mayores economías mundiales, y en especial a Europa, por políticas que calificó de irresponsables y que están arrastrando al resto del mundo.

"Estados Unidos, Europa, Japón y China son responsables de políticas que han afectado a la economía global, especialmente a los países más débiles de la eurozona", señaló.

Zoellick criticó a las 17 naciones de la zona euro por unificar su política monetaria al mismo tiempo que permiten que los miembros del grupo tengan sus propias políticas de gastos e impuestos, lo que resultó en la actual crisis de deuda.

"La economía global entró en una nueva zona de riesgo con poco margen, mientras los países europeos se resisten a verdades difíciles sobre las responsabilidades comunes de una moneda común", dijo Zoellick en una conferencia en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

"No es responsable de parte de la eurozona declararse fiel a una unión monetaria sin aceptar una unión fiscal que haría funcional la unión monetaria, o (aceptar) las consecuencias (de la coyuntura económica) sobre los miembros poco competitivos o muy endeudados" del bloque, enfatizó.

Zoellick habló a pocas horas de una teleconferencia pactada entre los líderes de Alemania, Francia y Grecia -las dos mayores economías de la eurozona y la más débil respectivamente-, destinada a reforzar el respaldo al país mediterráneo que se enfrenta a la posibilidad de un cese de pagos.

El titular del BM también señaló a China, Estados Unidos y Japón.

"No es responsable de parte de Estados Unidos fallar en cuestiones fundamentales como el crecimiento insostenible del gasto, la necesidad de un sistema impositivo que favorezca el crecimiento o una política comercial estancada", remarcó.

Japón, sin embargo, "ha resistido reformas estructurales y reformas sociales que podrían vigorizar su (...) modelo económico", indicó.

China, segunda economía mundial, necesita ser un "socio comercial responsable" con un "sistema de cambios responsable", "inversiones responsables" y "políticas ambientales responsables", concluyó.

Fuente: Ambito.com