La economía santafesina creció un 5 por ciento entre enero y octubre de 2010
La actividad económica de la provincia de Santa Fe creció 5,1 por ciento entre enero y octubre de 2010, pero el incremento de la actividad podría superar el 6 por ciento cuando se calculen los meses de noviembre y diciembre.
Así lo aseguró el director del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Fabio Arredondo, al realizar un cuadro de situación de la actividad económica de los diez primeros meses del pasado año en territorio provincial.
“En las 14 series con las cuales construimos el índice están reflejadas las actividades económicas que tienen mayor incidencia en el perfil productivo de la provincia, en la que se destacan las vinculadas a la agroindustria”, manifestó el economista.
Arredondo recordó que se viene “de una campaña 2009-2010 de producción muy importante en el país”, pero consideró que “hay dos condicionantes de cara a las perspectivas económicas de este año: una tiene que ver con los factores climáticos, especialmente lo que pueda ocurrir con La Niña”, caracterizada por etapas de sequía.
El directivo señaló que, por otro lado, las ganancias futuras tendrán que ver con “lo vinculado a las decisiones que tome el Ejecutivo (nacional) en materia de regulación” en lo referido a “restricciones, fijaciones o regulación en el sistema de comercialización en trigo, soja, grano, leche, (porque) de alguna manera le ponen un freno a la actividad”.
El titular del Centro de Estudios dijo que en la provincia “el sector industrial, en los primeros 9 meses de 2010, creció el 9,7 por ciento, segmentos relacionados a la actividad automotriz también registraron un incremento y las exportaciones tuvieron un crecimiento del 32 por ciento”.
Finalmente, Arredondo expresó que “todavía” no es posible “consolidar la faena de ganado bovino y la producción láctea” porque “son dos actividades que en 2010 no han tenido un desempeño esperado”.
“Otro dato a tener en cuenta es el proporcionado por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) que estableció una inflación de un 22 por ciento desde enero a noviembre”, concluyó.
(La Capital)