La embajadora norteamericana analizó la "realidad social y económica" de la Argentina

La embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, la CGT que lidera Hugo Moyano y una delegación de legisladores de ese país evaluaron hoy la "realidad social y económica" de la Argentina, durante un almuerzo en la sede sindical de la calle Azopardo.

La CGT le expresó a la comitiva de Estados Unidos que "no sólo se debe respetar la seguridad de las empresas, sino también los derechos de los trabajadores", contaron a DyN voceros de la central obrera.

La reunión calificada como "histórica" por parte de los sindicalistas fue pactada inicialmente a las 11, pero se inició pasada las 13 a raíz de la tardanza de la embajadora y su comitiva.

Ello, sin embargo, no empañó el buen ánimo con que Moyano y parte del consejo directivo cegetista recibieron a la delegación norteamericana para comer un asado y hablar de la realidad laboral, social y económica de la Argentina.

El encuentro en el que también participó el embajador argentino en Washington, Jacobo Timermam, sirvió para que la embajadora Martínez conozca de boca del propio Moyano el respaldo de la CGT a la gestión de gobierno de Cristina Fernández.

"La defensa de los derechos laborales, el fortalecimiento de la democracia y la necesidad de tener organizaciones sindicales fuertes", también fueron temas que abordaron durante el asado con que la CGT agasajó a la delegación norteamericana.

En declaraciones a DyN, el vocero de la CGT Juan Carlos Schmitd, remarcó la "grata impresión" que causó en el seno de la central obrera la intervención del legislador demócrata Eliot Engel sobre el "trato que tienen que recibir los trabajadores" en un sistema democrático.

Al margen del buen clima en el asado, que se extendió por más de dos horas, la delegación estadounidense y la cúpula cegetista no dejaron de evaluar "el año cargado de tensiones políticas" que se inicia a raíz de las elecciones de 2011.

El conflicto laboral y salarial suscitado en octubre pasado en la empresa norteamericana Kraff también ocupó un espacio en la conversación que mantuvieron los sindicalistas y la comitiva norteamericana.

Fuentes sindicales aseguraron a DyN que Moyano fue el encargado de explicar a la embajadora y los legisladores sobre la postura adoptada por la CGT en ese conflicto.

Sobre el tema, la CGT reiteró: "Queremos que se respete no sólo las seguridad jurídica de las empresas sino también la plena vigencia de los derechos laborales y humanos" de los trabajadores de nuestro país. La cúpula sindical y la delegación norteamericana intercambiaron además criterios sobre "la realidad laboral que tenemos en nuestro país, y la realidad que tienen ellos allá".

Acompañaron a la embajadora Martínez, Eliot Engel (Partido Demócrata-Nueva York), Lynn Woolsey (Partido Demócrata- California), Shelley Berkley (Partido Demócrata-Nevada) Pedro Pierluisi (Partido Demócrata-Estado Asociado de Puerto Rico) y Chris McMullen, asistente adjunto de la Secretaría de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Por la CGT, además de Moyano, participaron el metalúrgico Antonio Caló, el taxista Omar Viviani, Juan Carlos Schmitd (Dragado y Balizamiento), Mario Manrique (SMATA), Amadeo Genta (Municipales), Horacio Ghilini (Sadop) y los diputados Omar Plaini, Octavio Arguello y Claudio Palmeyro, entre otros.(DyN)