La empresa Electroingeniería S.A. negocia la compra de dos radios en Capital Federal

Electroingeniería, una de las empresas constructoras que más se ha beneficiado de la obra pública con el kirchnerismo, negocia la compra de las radios FM Rock & Pop, Metro y Blue, del grupo CIE. La contratista ya tiene en su cartera de medios a la AM Del Plata.

“Las negociaciones son incipientes pero existen”, le confirmó a Crítica de la Argentina una fuente allegada a Electroingeniería, una firma cordobesa propiedad de los empresarios Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira.

Las primeras informaciones dieron cuenta de que el grupo mediterráneo correría con la asesoría artística para esta operación de Daniel Grinbank, anterior dueño de las radios. Y hasta precisaron que una de sus intenciones sería reflotar la desaparecida Radio Kabul pero en la sintonía de FM Blue.

Sorprendido, el empresario de medios y del entretenimiento negó la asociación. “No tengo nada que ver. El único contacto que tuvieron conmigo fue porque son dueños de Del Plata, y les interesaba contar con Ernestina Pais para la próxima temporada, nada más”, aclaró Grinbank.

Para Electroingeniería, sería su segunda incursión en medios de comunicación. El año pasado la constructora le compró a Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli, la AM Del Plata. Y puso al empresario oficialista Sergio Spolski al frente de la gerencia comercial de la emisora.

La inmediata salida del periodista Nelson Castro, con acusaciones de censura, manchó su primer paso en un negocio que no le deja ganancias al grupo. La radio tenía un neto corte opositor y se ubicó entre el tercero y el cuarto puestos en rating entre las radios porteñas. Ahora bajó al sexto lugar, con un mensaje más moderado.

Electroingeniería es una constructora con 30 años de historia que tomó un vuelo especial con la llegada del kirchnerismo al poder.

De ser una simple pyme cordobesa focalizada en la ingeniería y construcción de obras eléctricas, pasó a ser un holding con más de 15 empresas y a diversificar sus unidades de negocios hacia lo vial, la comunicación, la agroindustria y el desarrollo inmobiliario. Esta expansión en sus actividades tuvo su correlato en la facturación, ya que en tan sólo cuatro años lograron un incremento del 600%: de u$s 42 millones en 2004 a u$s 290 millones en 2008. Ganó grandes obras de transmisión eléctrica, dos centrales termoeléctricas en Santa Fe y Campana y la reactivación de la central nuclear de Atucha II.

El grupo mexicano CIE puso en ventas sus radios hace un año. Ya se desprendió de la FM Aspen, de la AM América y ahora les toca el turno a las tres emisoras más mimadas. Hubo conversaciones para venderle FM Blue a otro mexicano, Ángel González, dueño de Canal 9, y ceder Rock & Pop y Metro a un grupo de inversores comandado por el actual director general de CIE, Marcelo Ripoll, que con la aparición de Electroingeniería pasaron a un segundo plano.

Una operación que chocaría con la flamante ley de medios

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, bandera de la “democratización de la palabra” de la última etapa de la era pingüina, está amenazada y por el propio kirchnerismo. La posibilidad de que la empresa Electroingeniería adquiera las emisoras de radio FM del Grupo CIE choca frontalmente contra la flamante legislación.

Esta sociedad de origen cordobés es licenciataria –entre otras cosas– de la operación y el mantenimiento de varias líneas de alta tensión en el norte y el sur del país. Como prestadora de servicios públicos está inhibida de ser titular de un medio de comunicación audiovisual. Así lo establece el artículo 25. Ciertamente, esa prohibición figura en la vieja Ley de Radiodifusión –en parte, aún vigente–, pero eso no fue impedimento para que Electroingeniería adquiriera hace un año la AM Radio del Plata.

Las violaciones a la ley no se limitarían a ese punto. La norma prohíbe explícitamente la venta de licencias. “Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles”, establece el artículo 41. Para adquirir un permiso, hay que ganarlo en una licitación.

Si la autoridad de aplicación obviara ambos obstáculos, Electroingeniería tendría otra traba para sumar las tres emisoras del Grupo CIE. La empresa no puede acumular, en la misma zona, más de una AM y dos radios FM. A menos que, también en ese caso, las reglas de la radiodifusión K miraran para otro lado.(CRÍTICA DIGITAL)