La empresa "Massalin Particulares" aumentó un 3,5 por ciento el precio de los cigarrillos

A partir de hoy las marcas de cigarrillos que comercializa la empresa Massalin Particulares, subirán sus precios un 3,5%, lo que equivale a alrededor de 20 centavos por atado.

También vendrán subas de Nobleza Piccardo, la otra líder del mercado que vende Camel, Derby, Jockey Club y Lucky Strike, entre otros, que suele seguir los pasos de Massalin unas 48 horas más tarde.

Desde Nobleza Piccardo, que también firmó el convenio que fija la meta de recaudación, confirmaron a lanacion.com que seguirán los pasos de Massalin. "Estamos analizando las modificaciones de precios que aplicaron. Nuestra idea es acercarnos a la meta fijada en el convenio", afirmaron. La fuente señaló que "los precios de los cigarrillos están retrasados respecto del aumento de otros bienes y en comparación con otros países. Inclusive, aquí existe una gran presión tributaria".

Según se indicó, la suba estaría dentro de las proporciones que aplicó Massalin.

En el último año, según datos de nobleza Piccardo, el incremento alcanzó los 75 centavos en las marcas más grandes.

Según el comunicado difundido por la empresa Massalin, "el ajuste promedio de 3,5% fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior, tiene por objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para el año".

La última suba, de la misma magnitud, había sido aplicada en noviembre pasado.

Como en ese oportunidad, se indicó que el último Acuerdo de Recaudación celebrado entre la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) y el Ministerio de Economía fue firmado el 27 de marzo de 2009. Dicho consenso establecía que durante el primer año de vigencia (es decir, de enero a diciembre del año pasado), las empresas adheridas a la CIT aportarían al fisco en materia de impuestos la suma de $6200 millones. La cifra fue sobrepasada: la recaudación en ese plazo alcanzó los $ 6450 millones.

En este, el segundo año de vigencia, el acuerdo estableció un incremento porcentual 22,6%, por lo cual las empresas deberán aportar $7600 millones al fisco, precisó Massalin.

La empresa señaló en un comunicado que su política de precios para el presente año "tiene en consideración tanto las nuevas metas de recaudación como los objetivos del Gobierno de reducir la inflación". (La Nación)