La empresa española de servicios aéreos Acciona se va de Argentina
Los efectos de la pandemia sumados a la incertidumbre que hay sobre la continuidad de la operación del aeropuerto de El Palomar se cobraron una nueva víctima. La compañía española de servicios aeroportuarios Acciona pegó el portazo y también se va del país.
El grupo decidió cerrar su unidad Airport Services, la cual prestaba servicios de ’handling’ de pasajeros desde principios de 2019 a la "low cost" JetSmart en las terminales de El Palomar, Salta y Neuquén. Unas cincuenta personas se quedarán sin empleo.
Según informó a través de un comunicado el grupo español: "este año la industria aeroportuaria, a escala global, ha sufrido uno de los más profundos impactos en su historia, producto de la pandemia mundial Covid-19. Las restricciones han generado un nuevo contexto que ha obligado a Acciona a tomar la dura decisión de cerrar sus operaciones de handling de pasajeros en la Argentina, finalizando el contrato que la compañía mantenía con su único cliente, JetSmart".
Aunque en Acciona aseguran que este movimiento nada tiene que ver con la complicada situación económica argentina ni con la puja que se desató alrededor del aeropuerto de El Palomar, lo llamativo es que, sin ingreso alguno, la empresa haya mantenido su operación en el país durante casi siete meses y que haya dado a conocer la decisión de retirarse sólo unos días después de que el Gobierno Nacional desactive -al menos, por ahora- la operación de la terminal bonaerense, en donde también tenía su base la aérea Flybondi.
Durante el Gobierno de Mauricio Macri, El Palomar se transformó en la terminal de las low cost. Pero hace unos días, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) decidió que tanto JetSmart como Flybondi tendrán que comenzar a operar desde Ezeiza, para lo que el Gobierno les ofrecerió mantenerles las mismas tarifas aeroportuarias. Mientras Flybondi asegura que Ezeiza no es una opción, JetSmart ha aceptado la propuesta oficial.
Acciona es una empresa de promoción y gestión de infraestructuras (agua, concesiones, construcciones y servicios) y energías renovables. Tiene presencia en 65 países de los cinco continentes.
La unidad de servicios aeroportuarios se creó en 1994, y actualmente tiene presencia en una veinte aeropuertos, entre los que se destacan los de Santiago de Chile, Düsseldorf, Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona y Gran Canaria, indica el portal Aviacionline
Por Gustavo Grimaldi
Fuente: BAE Negocios