La empresa nacional Lumilagro incrementará su producción en un 35 por ciento
En el marco de las inauguraciones anunciadas hoy por la Presidenta y a partir de una inversión de 2,4 millones de pesos, la ministra Débora Giorgi inauguró hoy un nuevo horno en la planta de la empresa Lumilagro. Esto permitirá incrementar en un 35% su capacidad productiva e incorporar a 60 nuevos empleados.
“Lumilagro es un ejemplo de lo que queremos para nuestras empresas: crecimiento, generación de empleo, más participación en el mercado interno, incremento de las exportaciones y generación de eslabones productivos con otras empresas nacionales para agregar valor en una sinergia productiva nacional” aseguró la ministra Giorgi.
La funcionaria recorrió la planta de la empresa ubicada en la localidad de Tortuguitas junto al presidente de la firma, Eduardo Suranyi, y a su director, Jorge Nadler, y participó allí de una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien inauguró en Pilar una nueva planta de la empresa avícola Tres Arroyos.
En los últimos 5 años, Lumilagro lleva invertidos u$s 2 millones en nuevas tecnologías y maquinarias, como la incorporación de una línea de producción con termos de acero inoxidable.
“Cuando las empresas deciden sumar tecnologías a sus plantas entran en ese proceso que expande nuestra frontera productiva y consolida el crecimiento sustentable que lidera la industria”, afirmó Giorgi.
Entre las políticas de defensa contra la competencia desleal llevadas adelante por el Gobierno Nacional está vigente un antidumping a termos (ampollas) de vidrio, provenientes de China, y uno a termos de acero inoxidable, también de China. Además, la nueva Resolución 45/2011 incorpora a las vajillas de vidrio en las Licencias No Automáticas.
Una historia nacional
Industria informó que en los últimos años, Lumilagro ha experimentado un sostenido crecimiento: aumentó su producción anual en un 132% entre 2002 y 2010, pasando de 1,6 millón de termos a los 3,7 millones actuales, mientras que su participación en el mercado pasó del 30% en 2001 al 50% actual. Además, en ese período casi triplicó la cantidad de empleados en la planta y sus exportaciones se incrementaron en 240%, llegando a 523.000 unidades en 2010 (US$ 1,5 millón) destinadas principalmente a países de América Latina, pero con presencia también en Estados Unidos y la Unión Europea.
La empresa, que vendió por $ 53 millones en 2010, trabaja con pymes proveedoras de partes, que trabajan con moldes y materiales suministrados por Lumilagro. Así, emplea a 285 personas en forma directa y 400 en forma indirecta y sumará a otros 60 trabajadores a la planta Lumilagro es una empresa de capitales nacionales fundada en 1941 que hoy es dirigida por la tercera generación de sus socios fundadores.
Concentrando más del 85% de la producción nacional es la principal productora de termos en la Argentina, los que representan el 80% de su facturación repartiéndose el resto entre vasos, tazas de vidrio y otros productos térmicos e isotérmicos.