La empresas brasileñas podrían repartir ganancias entre sus trabajadores

Las empresas brasileñas deberían distribuir 5% de sus ganancias entre sus trabajadores, si prospera un proyecto de ley que será presentado en el Parlamento de ese país.

Los ministerios de Trabajo y Justicia elaboran un anteproyecto sobre la distribución de las ganancias, enmarcado en un conjunto de leyes laborales a ser enviadas este año al Parlamento, informó hoy el diario Estado de San Pablo.

De todos modos aún "no hay una posición definitiva sobre el asunto por parte del Ministerio de Justicia ni del gobierno" señaló el titular de Justicia, Tarso Genro, según un cable de la agencia Ansa.

El funcionario formuló esas declaraciones antes de viajar ayer al Foro Social Mundial de Porto Alegre junto al presidente Luiz Lula da Silva.

El proyecto, que aún se encuentra en fase de elaboración, también torna obligatorio liberar informaciones contables al fisco y los trabajadores, que la actual legislación permite mantener en secreto.

En tanto el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, dijo en el Foro Social que es necesario sancionar una ley que ponga límites a la tercerización del empleo y reclamó más "sensibilidad social" a los empleadores.

Otra iniciativa, que es estudiada por el gobierno, contempla sanciones a las empresas que restrinjan la actividad sindical de sus empleados. (Télam)