La exportación de bebidas cayo un 12 por ciento durante este año
La exportación de bebidas registró una caída del 12 por ciento, con ventas realizadas por 598 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2009, según indicó un informe de la consultora IES-Investigaciones Económicas Sectoriales. En materia de importaciones, se cerraron compras por 37,2 millones de dólares, cifra que presentó un aumento del siete por ciento en igual período.
El estudio de IES expresó que "con la reacción del consumo observada a partir del tercer trimestre del año, los precios comenzaron nuevamente a reacomodarse y dejaron de reflejar la desaceleración experimentada en el primer semestre del año".
"En particular, los precios de las bebidas tras registrar un incremento promedio de 0,8 por ciento mensual en el primer semestre del año, entre julio y octubre pasado exhibieron un alza promedio de 2,4 por ciento mensual", se indicó.
Según los especialistas, "las subas respondieron a problemas de oferta sectorial, y a la liberación parcial de las autorizaciones de aumentos otorgados tras las elecciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior, como reacción al incremento de la demanda en un contexto de suba de los costos salariales (mayormente) y de algunos insumos". La participación del sector vitivinícola dentro de la industria de bebidas se ubicó en 74,5 por ciento, porcentaje que resulta ser 7,2 puntos porcentuales por encima del año previo.
Asimismo, la producción de bebidas habría registrado una reducción de 0,6 por ciento en el tercer trimestre de 2009 respecto del trimestre previo, período en el que creció a un ritmo de más de 12 por ciento anualizado.
En términos interanuales, la industria de las bebidas logra expandirse en forma muy leve en el año, a pesar de la coyuntura negativa de la economía.
El informe refirió que en los primeros nueve meses del año las exportaciones de bebidas cayeron 12 por ciento con respecto a igual período del año pasado, y alcanzaron un valor de 598,2 millones de dólares.
La caída de las cantidades (un 29 por ciento) fue el principal componente en explicar el retroceso, dado que los precios promedio mostraron un alza de los valores promedio de 24 por ciento.
En los primeros nueve meses del año las ventas externas de vinos cayeron 3,2 por ciento con respecto del año previo, con exportaciones por 445,8 millones de dólares.
La fuerte retracción de las cantidades exportadas, que cayeron 34 por ciento, provoca la caída en un contexto en el que los precios promedio de exportación registran una suba de 47 por ciento por la mayor participación dentro de la canasta exportadora de los vinos de mayor calidad enológica.
Respecto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola continúan creciendo al llegar, en la actualidad, a 113 mercados diferentes, cuya demanda es altamente atomizada. Los envíos de vinos se concentran en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Países Bajos, que concentraron 62,8 por ciento de las ventas.
Según IES, las perspectivas del sector se han estabilizado y podrán continuar en esa línea, en la medida en que se profundice la recuperación de la demanda internacional y se consolide la confianza de las familias.
"Se proyecta que tras los malos resultados de 2009, en 2010 la producción local de bebidas vuelva a crecer pero a un ritmo más moderado que en el ciclo expansivo 2003-2008", se indicó.(DyN)