La financiación con tarjetas de crédito creció 2,2% en agosto

Los préstamos con tarjetas de crédito se incrementaron un 2,2% en agosto, respecto de julio, lo cual demostró que los consumidores siguen optando por usar los plásticos a la hora de adelantar consumo, según un informe de la financiera Deloitte.

Durante Agosto, la banca totalizó una suma promedio de $165.709 millones destinados a préstamos al sector privado, registrando así una suba del 2,5% respecto al último día hábil del mes anterior.

En promedio, los que más crecieron fueron los Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a Sola Firma, Documentos Descontados y Otros Préstamos, con un incremento del 3,4% seguido por las Tarjetas de Crédito que lo hicieron en un 2,2%. En términos interanuales, los préstamos alcanzaron un crecimiento del 23,3%.

En el último, los planes de pago en hasta 50 cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos hicieron explotar las ventas durante mayo, junio y julio.

De acuerdo con un estudio de la consultora Finsoport, en el país hay 9 millones de personas endeudadas con plásticos, de las cuales 7 millones deben entre 1 y 10.000 pesos y suman aproximadamente una deuda de 20.300 millones de pesos, o un promedio de 2.900 pesos por cabeza.

Los bancos salieron a apostar fuerte este año a las tarjetas para mejorar sus operaciones y por ello firmaron acuerdos millonarios con las empresas que brindan bienes de consumo.

En 2010, las entidades ampliaron el límite de compra de sus clientes entre un 40 y un 100 por ciento por lo que el nivel de permiso de gasto promedio se ubicó en los 5.000 pesos, lo que equivale a 1,5 sueldos si se tiene en cuenta que el salario medio de la economía ronda los 3.500 pesos.

El financiamiento del plástico dejó de ser una fuente de ingresos adicional de las entidades para convertirse en la principal puerta de captación de nuevos clientes, que buscan comprar sin contar con el efectivo para hacerlo.

(Ambito.com)