MARKETING Y PUBLICIDAD
La firma Veraz combina el análisis de los ingresos y del riesgo crediticio
Le gustaría saber cuántas promociones recibirá en los próximos 12 meses? De su nivel socio-económico dependerá si la correspondencia que llegue a su domicilio (o los llamados telefónicos) apuntarán a este tipo de producto o servicio financiero:
tarjetas de crédito (para los que más ingresos tienen) |
préstamos personales (los sectores de ingresos medios) |
crédito para consumo (los de más bajos ingresos) |
telefonía celular por abono, es decir no prepago. En este caso, las empresas apuntan a la parte con ingresos altos y medios de la pirámide |
Esos serán los rubros más activos, según surge de un estudio realizado por Veraz, la compañía que decidió expandir su radio de acción para llevarlo mucho más allá de la simple recopilación de información crediticia de la población.
El estudio es una muestra de los nuevos usos que se les están dando a las bases de datos.
Veraz incorporó en los últimos años "fierros" tecnológicos para cruzar numerosos datos de las personas a una muy alta velocidad como para ofrecerles a sus clientes (bancos, telefónicas, cadenas de supermercados o de electrodomésticos) una radiografía muy precisa de todo tipo de consumidor para así no solo evaluar el riesgo de morosidad sino a qué tipo de promoción o acción de marketing será más permeable.
Así, a partir de ciertos parámetros fijados por un cliente (las pautas pueden ir desde el nivel de estudios, hasta el estado civil, pasando por la cantidad de hijos, la profesión, la edad o incluso el domicilio, entre otras) se pueden diseñar las acciones comerciales que reúnan altas chances de ser aceptadas por el destinatario de esa acción.
Tanta importancia le está dando el mercado a este costado del negocio que Veraz recauda más por el área de marketing que por el área de informes crediticios, según le cuenta a Clarín Leonardo Ferrán, director de marketing de la compañía controlada por la estadounidense Equifax.
La inversión en fierros informáticos tuvo un pico con la incorporación de un equipo denominado E25K, algo así como la nueva vedette tecnológica de la empresa, que permite elevar sustancialmente la velocidad de procesamiento, almacenamiento y entrega de datos.
Alejandra Torchia, responsable de tecnología de la empresa, es la que conduce la orientación de la compañía en darle más valor agregado a la frondosa base de datos de Veraz.
"Esa información va más allá de quién está o no está al día con el pago de una cuota, los datos, utilizados con inteligencia, permiten realizar una tarea de predicción para determinar qué consumirá la gente en el futuro, eso es muy valioso para las compañías y por eso estamos constantemente interactuando con ellas", resume Torchia.
Lo que se intenta, entonces, es identificar patrones de comportamiento en la adquisición de crédito y en el grado de morosidad posterior. En otras palabras, ajustar la mira para que las acciones sean eficientes y no se desperdicien esfuerzos en tratar de tentar con un producto a quien no puede o no le interesa comprar. Este filón que encontró Veraz se da en un marco en el que la morosidad del sistema ha caído.
También está evolucionando todo el negocio de préstamos. Es que la demanda de créditos por fuera del sistema formal (los bancos) está obligando a un replanteo del negocio.
Los Supermercados, cadenas de electrodomésticos, empresas como Pago Fácil y, pronto, las farmacias, estarán ofreciendo dinero en efectivo a sus clientes. (Clarín)