INTERNACIONAL

La fortaleza económica de China revivió el optimismo en los mercados del mundo

Cuando todo parecía apuntar hacia abajo, finalmente los números de la economía China le dieron respiro al pesimismo. Con Europa en terapia intensiva, los ojos del mundo ahora descansan en el gigante asiático que ayer mostró que sus exportaciones crecieron al mayor ritmo en seis años (subieron 50% en mayo). Esto disparó –y levantó– el ánimo de los inversores. Las bolsas del mundo brillaron de todo el mundo que de esta forma pasaron a especular con una performance de la actividad económica mundial no tan lenta: la bolsa de Madrid ganó 3,7% Londres 0,9%, Frankfurt 1,2%, Atenas 1% y París 2%. En Estados Unidos, el S&P 500 trepó 2,95% mientras que el Dow Jones superó los 10.000 puntos de nuevo y ganó 2,76%.

En la aldea local también se sintieron felices: mientras que el índice Merval se apreció 2%, el Bovespa ganó 2,55%.

“Es importante porque todo el mundo estaba preocupado por lo que ocurriría si China se frena cuando todo el resto ya se está desacelerando”, dijo Marc Pado, estratega de mercados de Cantor Fitzgerald & Co. en San Francisco.

Otro de los datos que “despabiló” al mercado fue que Japón creció en el primer trimestre a una tasa anualizada del 5%, algo que sumó al clima festivo de los mercado. El índice de acciones mundiales, el MSCI World, ganó 2,4%, la mayor suba desde el 27 de mayo. El movimiento positivo de los inversores hizo que se despojaran de activos de cobertura como el dólar, y por eso la moneda común europea sumó 1,1% a 1,2114 contra el dólar.

En la península ibérica

Otra noticia que apuntaló al mercado fue que España vendió 3.900 millones de euros en bonos a tres años, con una fuerte demanda, una señal positiva para los inversores preocupados por el interés en la deuda de las naciones europeas. “La subasta del mercado de bonos español funcionó bien y la fortaleza de las exportaciones de China fue beneficiosa”, dijo Brian Lazorishak, gerente de portafolio de Chase Investment Counsel. “Hubo noticias cada vez mejores de muchos de los que propiciaron las bajas del mercado”, añadió.

A nivel local, el Merval se sumó a la ola de optimismo. El índice ganó 1,99%, impulsado por la fuerte suba que registró Tenaris (acaparó más del 50% del volumen negociado y subió 3,32%). Entre los papeles treparon se ubicaron Pampa Energía (2,43%) y Petrobras Brasil (2,41%). El volumen de negocios alcanzó los $ 51,13 millones, de los cuales $ 2,29 millones correspondieron a Cedears. “Tuvimos una reacción del Merval que se apoyó en los papeles ligados a las plazas internacionales”, dijo Francisco Marra, de Bull Markets Brokers. (El Cronista)