"La fortaleza productiva del país está en el desarrollo de sus economías regionales"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezó hoy la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en Maimará, Jujuy, donde aseguró que “la fortaleza productiva del país radica en el desarrollo de sus economías regionales”.

El ministro señaló que “agregar valor en origen, es decir, en el mismo territorio en el que los productos son generados, es el camino que debemos seguir para asegurar un desarrollo productivo sustentable, con más empleo y trabajo genuino en las provincias”.

Durante el encuentro se analizó el estado de las negociaciones con la UE para establecer una zona de libre comercio y avanzar en el acceso de bienes agroalimentarios con ese mercado, indicó la cartera de Agricultura.

“El objetivo central del CFA y del Plan Estratégico Agroalimentario es lograr que cada estructura productiva de la Argentina, de la más simple a la más compleja, sea parte de la oportunidad histórica que tiene nuestro país de convertirse en gran proveedor de alimentos al mundo”, manifestó Domínguez.

El titular de la cartera agropecuaria realizó estas declaraciones al inaugurar la XI Reunión Extraordinaria del CFA, que se desarrolló en el Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA del INTA, con la participación de los ministros agropecuarios de casi todas las provincias del país.

El CFA es el ámbito para que se expongan las inquietudes y necesidades provinciales para articular políticas nacionales y establecer nuevas metas de trabajo, indicó el funcionario. "No hay que esperar que el modelo venga de afuera, sino que debe producirse en cada región con los conocimientos de la gente que trabaja", agregó.

“Realizar la convocatoria en la quebrada de Jujuy es un símbolo de la importancia estratégica que tiene la Agricultura Familiar en la elaboración de políticas agropecuarias”, dijo Domínguez, al tiempo que informó que la cartera a su cargo trabaja para lograr que la quinua y el kiwicha, dos productos típicos de la región andina, sean incorporadas al Código Alimentario Argentino.

Durante el evento se analizaron los avances del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), que ya está en marcha en todo el territorio nacional, como así también el estado de situación de las negociaciones para establecer una zona de libre comercio con la Unión Europea y la elaboración de un proyecto de ley que regule el uso de agroquímicos.

El ministro de Producción de Jujuy, Walter Días Benetti, ofició como anfitrión de la reunión y fue designado vicepresidente del Consejo. “Junto al Ministerio de Agricultura de la Nación, trabajamos con la convicción de que es necesario agregar valor en origen, para que las economías regionales sean protagonistas del modelo de crecimiento que atraviesa el país”, aseguró Benetti.

Al comienzo de la jornada, cada referente informó sobre el trabajo que desarrolla su provincia en relación al PEA, que actualmente está centrado en la elaboración de una matriz de situación local y productiva, aporte que servirá de base a la construcción de una mirada colectiva y federal del sector agroalimentario nacional.

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, realizó una exposición sobre “Implementación de buenas prácticas y usos de agroquímicos”, luego de la cual se debatió acerca de la posibilidad de encarar una campaña de información pública sobre el empleo de estos insumos, así como también sobre la necesidad de institucionalizar un registro oficial de aplicadores.

Por su parte, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, expuso acerca de los avances alcanzados en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio para bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras gubernamentales. Intercambio que incluye una progresiva desgravación de aranceles hasta su eliminación, por parte del bloque europeo, en un plazo de 15 años.

En este sentido, el PEA tiene entre sus objetivos principales el acceso de bienes del sector agroalimentario argentino al mercado europeo, ratificando el rol del país como potencia agroalimentaria mundial, indicó la cartera de Agricultura.

Para ello se estableció un Grupo de Trabajo especial para esta negociación con profesionales del Ministerio, INTA, Senasa, INV, Inase y del sector privado, de manera de brindar apoyo a la labor que realiza la Cancillería.

La Unión Europea es un mercado de 500 millones de habitantes, que cuenta con un PBI de 12,4 billones de dólares, y que importa alimentos por 123.000 millones de dólares (56.000 millones de dólares en alimentos procesados, y 67.000 millones de dólares en productos primarios).

Además es el principal consumidor mundial de vinos, sector al que destina 3.450 millones de dólares.

En esta reunión extraordinaria del CFA participaron delegaciones de las provincias de Salta, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Acompañaron a Domínguez la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y los subsecretarios de Agriculturas Familiar, Guillermo Martini, y de Economíar regionales, Luciano Di Tella, y de Relaciones Institucinales, Adrián Mircovich, entre otras autoridades.