DATOS DEL INDEC
La fuerte suba de los cereales impulsó en setiembre una mejora del superávit comercial
La balanza comercial tuvo en setiembre un superávit de 839 millones de dólares, 27 millones menos que el saldo obtenido en el mismo mes del año pasado, pero el doble de agosto último. La fuerte suba del maíz, entre los cereales, resultó clave.
Los datos fueron informados ayer por el INDEC. Con este resultado, en los primeros nueve meses, el intercambio internacional de bienes y servicios mostró un resultado positivo de 7.190 millones de dólares.
Sin embargo, según la consultora Abeceb, al sector exportador no le está alcanzando con el tipo de cambio alto. "Si bien la competitividad cambiaria de los productos nacionales mejoró, la balanza comercial con los principales socios, muestra una tendencia negativa", advirtió ayer el informe sobre el escenario comercial. Además, "entre países emergentes comparables, aunque la Argentina mostró la menor apreciación real, el mejoramiento del intercambio comercial está muy por debajo de la media del grupo, al igual que la expansión de la exportaciones", dice el informe.
De los datos oficiales, surge que las exportaciones aumentaron 19%, a 4.802 millones de dólares, mientras que las importaciones mejoraron 25% hasta llegar a 3.963 millones.
La mejora en las ventas externas se produjo por un alza combinada del 9% tanto en los precios como en las cantidades despachadas. Los ingresos en dólares por la venta de productos primarios creció 80% mientras que las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 31% y las manufacturas de origen industrial crecieron 5%.
Los principales rubros que explicaron el incremento absoluto de las exportaciones, según las estadísticas oficiales, fueron en primer lugar los cereales, y entre ellos, el maíz. También frutos oleaginosos, debido especialmente a los envíos de porotos de soja a China, Egipto y Turquía. También se destacó la suba de grasas y aceites, específicamente de aceite de soja hacia China.
Cerrado el tercer trimestre del año, las exportaciones acumularon un avance de 16%, según el INDEC. El alza reflejó un crecimiento de 9% en los precios y 7% en las cantidades. Analizando las ventas entre enero y septiembre, el principal destino de los embarques fue el Mercosur hacia donde se envió el 22%. Luego siguieron China, Japón India y el sudeste asiático con el 18% y la Unión Europea con el 11%.
En cambio con el bloque del NAFTA, hacia donde se remitió el 11% de la mercadería, el intercambio comercial resultó negativo tanto en septiembre como en los nueve meses del año. (Clarín)