La importación de autopartes creció por encima de la producción de autos

Pese a los esfuerzos del gobierno de Cristina Fernández por nacionalizar piezas, con créditos y fuertes subsidios al sector, el comercio exterior del sector de autopartes en 2010 evidenció una notoria expansión en ambos sentidos, pero especialmente en las importaciones. Las exportaciones presentaron una suba del 24,8 por ciento en valores con relación a las correspondientes a 2009, con 3.161 millones de dólares, por lo que revirtieron la importante declinación de este ultimo año que había alcanzado al 25,8 por ciento, aunque no alcanzaron aún el nivel de exportación de 2008, sobre los cuales cayeron un 7,4 por ciento, especificó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Por su parte, las importaciones mostraron un comportamiento creciente más acentuado, ya que con 10.520 millones de dólares treparon un 61,7 por ciento y se revirtió así la caída con relación a 2009, como prueba de la reactivación de la producción de las terminales, al superar también en casi un 22 por ciento a las correspondientes a 2008.

No obstante, si se comparan las importaciones de autopartes con un período considerado como normal (el año de 2008), y se aísla el fenómeno del año recesivo de 2009, los valores importados de autopartes treparon un 13,8 por ciento, muy por debajo del 22 por ciento de la evolución de la producción automotriz, lo cual mostraría un proceso de sustitución de importaciones.

El informe detalló que el cambio en las tendencias observadas responde directamente a los verificados en el mercado automotor interno y en el internacional. En el primer caso, la fuerte expansión en la producción nacional de automotores impulsó en forma paralela las importaciones de autopartes.

Es de señalar que el crecimiento en la producción automotriz en 2010, que llegó al 41,2 por ciento, es menor que la suba en las importaciones en valores de las autopartes (61,7 por ciento), por lo cual es de estimar que se acentuó la preponderancia de las autopartes importadas en la construcción de vehículos, probablemente por el levantamiento de las restricciones a las importaciones, luego del acuerdo entre la Argentina y Brasil, si bien puede haber jugado en tal movimiento la recomposición de los stocks agotados en 2009, señaló IES.

Balanza comercial. En cuanto a las exportaciones, su ascenso estaría vinculado con la recuperación en la producción automotriz mundial, especialmente en Brasil, principal receptor de los productos argentinos, si bien su mayor parte está concentrada en pocos productos elaborados por las autopartistas principales. Como consecuencia, el saldo comercial negativo trepó a los 7.359 millones de dólares en el período analizado, un elevado 85,3% por encima del correspondiente al año de 2009, también con una importante recuperación de la caída del 31,9% en este último. Si lo comparamos con un período considerado como normal (el año de 2008), el saldo solo se incrementó un 26,2%.

En cuanto al destino de las exportaciones de autopartes en valores, en 2010 tan sólo dos países concentran el 65% del total — describió IES— a pesar de que la cantidad de destinos es sumamente amplia. Brasil continúa siendo el principal destino de nuestras exportaciones con una participación en el período indicado del 57,8%, seguido por los Estados Unidos con el 7,1% del total. A continuación se ubican México (5,4%), Chile (4,3%) y Venezuela (3,5%). Con participaciones menores, entre el 1,5% y 2,8%, figuran Uruguay, Paraguay, Alemania, España y Colombia. Todos ellos abarcan el 88,5%, por lo que el 11,5% restante se distribuye entre 110 países, lo cual muestra el alto grado de diversificación de las exportaciones, pese a la concentración del grueso de ellas en Brasil.

Con respecto al mismo de 2009, todos los países de destino mostraron subas en sus importaciones desde Argentina, pero con diferente magnitud. El principal receptor, Brasil, mostró un ascenso del 27%, que, al ser mayor al promedio, refleja la influencia de la recuperación automotriz en ese país. Igual sucedió con el tercer destino, México, que presentó el mayor avance, del 34,5%, por el mayor desarrollo en ese país de las empresas de los Estados Unidos y de otros países que exportan al mercado estadounidense.

En el resto de los destinos relevantes, se destaca la suba de los envíos a Chile (34%) y a España (33,2%), en contraste con la escasa de los correspondientes al segundo destino, los Estados Unidos (19,8%), lo que mostraría la mayor concentración en el mercado regional, a la vez que la persistencia de problemas en la industria terminal estadounidense.

(LaCapital.com.ar)