La industria anotó su tercer avance mensual consecutivo en septiembre

La industria manufacturera anotó su tercer avance mensual consecutivo en septiembre y parece estar superando de a poco la profunda crisis que atravesó en los primeros meses del Gobierno de La Libertad Avanza. De este modo, la pérdida del sector en comparación con noviembre de 2023, previo a la llegada de Javier Milei a Casa Rosada, se recortó a 1,4%.

Los datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), publicados este jueves por el INDEC, exhibieron una mejora del 2,6% respecto de agosto. En los dos meses previos también se habían verificado repuntes, por lo cual la serie desestacionalizada mostró su nivel más alto de la era Milei.

Clara Alesina, economista de la Fundación Libertad y Progreso, remarcó a este medio que la expansión del tercer trimestre fue del 8% versus el trimestre anterior, lo cual significó la primera variación positiva desde el primer trimestre de 2023 y podría impulsar la primera mejora trimestral de la actividad económica general para la nueva gestión.

Con una mirada algo más cautelosa, Agostina Monti Salías, especialista en Desarrollo Productivo, sostuvo que la dinámica que viene mostrando la industria da cuenta más de un "rebote" que de una "recuperación", ya que 13 de los 16 sectores que mide el INDEC van en caída contra el mismo mes del año anterior.

En términos interanuales se observó una caída del 6,1%, más baja que la de agosto pero más alta que la que se había visto en julio.

Qué sectores industriales ya se recuperaron y cuáles siguen lejos de levantar cabeza Respecto de septiembre de 2023, los rubros industriales que más incidieron en el retroceso fueron sustancias y productos químicos (-8,9% i.a), productos minerales no metálicos (-19,4%) y maquinaria y equipo (-16,1%), destacándose también una caída del 14,4% en industrias metálicas básicas.

En cuanto a la primera división de las mencionadas, referentes del sector explicaron que la actividad en el mes en cuestión se vio afectada por problemas técnicos en algunas líneas de producción y paradas de planta programadas en el segmento de materias primas plásticas y caucho sintético, así como la menor demanda interna en términos generales y algunos problemas para acceder a insumos importados para el segmento de agroquímicos.

En minerales no metálicos, el derrumbe estuvo estrechamente vinculado a la performance de la construcción, que frenó bruscamente la demanda de productos como el cemento. Según datos del propio INDEC, la actividad de la construcción, medida por el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), registra una disminución interanual de 24,8%.

Dentro de maquinaria y equipo, el principal factor de la baja estuvo atado al declive en la fabricación de maquinaria agropecuaria, mientras que en industrias metálicas básicas la industria siderúrgica aportó la mayor incidencia negativa, a raíz en parte de un menor consumo de insumos por parte de la industria automotriz y de la construcción.

En el otro extremo, solo tres sectores industriales que están mejor que hace 12 meses. Tales son los casos del rubro de alimentos y bebidas, refinación de petróleo, y "otras industrias" (que incluye la fabricación de muebles y colchones).

"Cuando ves los tres sectores que están por arriba de septiembre del año pasado, ves que alimentos trepó 7% pero los otros dos no llegan ni al 1% del crecimiento, por lo cual no se si se podría hablar de crecimiento. Además, si bien es verdad que en esta segunda parte del año las caídas en la mayoría de los rubros no son tan grandes, lo que pasó en el primer semestre se asemejó bastante a lo que ocurrió en 2001, según palabras de los industriales, no mías", aclaró Monti.

En cuanto a los factores que impulsaron la mejora respecto de los meses previos, la politóloga subrayó a la desaceleración inflacionaria, con particular incidencia en el caso de los alimentos.

Cuál es la caída acumulada de la industria en 2024 y qué se espera para lo que resta del año Con estos números, la producción industrial acumula un deterioro del 12,7% en 2024. Si bien se trata de un número considerablemente elevado, hubo un tenue repunte versus el mes previo, que había dado un 13,6%.

De cara al futuro, las expectativas de la industria mejoraron: un 39% cree que crecerá la utilización de capacidad instalada y un 32% espera que baje (vs un 30% y 38% respectivamente el mes pasado). "La expectativa se centra ahora en la consolidación de esta tendencia de cara a los últimos meses del año, para lo cual se necesitará seguir bajando el impuesto inflacionario, eliminar impuestos distorsivos, y las regulaciones que frenan la actividad, incluyendo las cambiarias. Algo para lo cual el escenario parece tornarse favorable, dado que la brecha oficial-paralelo volvió a caer", sostuvo Alesina.

Por su parte, desde la consultora LCG remarcaron que, para proyectar el dato de octubre, "todavía faltan muchos números de actividad industrial, aunque los indicadores de consumo dieron casi todos positivos y suele haber correlación entre ambas variables".

Fuente: Ambito