La industria del calzado cerró un acuerdo para fijar un cupo a la importación

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno para fijar un cupo de importaciones.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, destacó este jueves que el sector logró un acuerdo de cupo de importaciones que limita por dos años la importación en 24 millones de pares, al tiempo que sostuvo que la venta interna se redujo entre 25 y 30%.

"Hemos hecho un acuerdo de partes, con muy buena voluntad de parte del Gobierno Nacional que este año está cerrado en 24 millones de pares y el año que viene en la misma cantidad", afirmó Sellaro en declaraciones a radio Belgrano.

También señaló que "la industria del calzado está trabajando no como en años anteriores porque hay una merma en el mostrador, en el consumo. La venta se redujo entre 25% y 30%".

En ese sentido, explicó que "si el año anterior entraron al país 22.700.000 pares importados, eso incidiría en un 5%, y al haber caído tanto el mercado se agrava porque la cifra es parecida a la del año pasado".

Al indicársele que un par de zapatos de hombre en un shopping cuesta hasta $3.000, contestó que en el partido bonaerense de Lanús ese mismo par cuesta $1.200. "El mejor zapato de hombre del país se hace en una fábrica de Lanús", aseguró, y dijo que se venden "a un sinfín de marcas".

Cuando se le preguntó el por qué del alto precio de los zapatos en los shoppings, dijo que en esos centros comerciales se deben pagar "alquileres cercanos a los $200 mil, dar un 10% de lo vendido, más gastos y promociones"; y agregó que en Avenida de Mayo, a media cuadra de 9 de Julio, ese mismo par cuesta entre $1.800 y $1.900.

Sobre zapatos para dama, estimó que un buen par de sandalias se puede conseguir entre $600 y $700, y un par de zapatos de buena calidad cerca de $1.200 "en todos los barrios". "Fuera del shopping salen entre 40% y 50% menos", aseguró Sellaro.