La industria del envase creció el 40% y atrae nuevas inversiones

A compañando el alto nivel de consumo y el ascenso económico, el negocio de los envases cerró 2010 celebrando una facturación cercana a los US$4.600 millones, lo que representa un crecimiento del 40% con respecto al año anterior. La cifra incluye la producción, venta y exportación de botellas, latas, cajas, bolsas y todo lo que se utiliza para envolver, empaquetar y presentar la mercadería que compra la gente.

De acuerdo con datos de la Industria Argentina del Envase, en el país se utilizan 4.116 millones de toneladas de diferentes materiales (vidrio, cartón, papel, plástico, madera y metales) para fabricar 1.300 millones de envases al año. Y el sector, así, logró crecer por tercer año consecutivo de manera significativa, lo que atrajo la atención de algunas multinacionales.

En este sentido, el dato más destacado lo aportó el coloso norteamericano Owens Illinois (el mayor productor de envases de vidrio del mundo), que a fines de marzo del año pasado compró Cristalerías Rosario, un peso pesado en el mercado local. El objetivo de O-I, tal como se la conoce en el mercado, es abastecer a la industria del vino.

"Hemos invertido fuertemente para poner en funcionamiento un nuevo horno y de esta manera duplicar nuestra capacidad de producción", dijo a iEco Gustavo Caillaux, gerente general de la firma.

La pelea no será fácil. En el segmento del vidrio existen jugadores muy fuertes, tales como Rigolleau, Cattorini, la francesa Saint Gobain y un enorme universo de pequeñas y medianas cristalerías que abastecen a los productores de bebidas, alimentos de toda clase y a la industria cosmética, entre otros. El vidrio hoy representa el 28% de la producción total de envases.

¿Qué industrias consumen envases de vidrio? Basta mirar las góndolas para darse cuenta: vinos, gaseosas, cervezas, aguas, algunos alimentos y productos cosméticos, sobre todo. En algunos casos, como en la producción de gaseosas y cervezas, está muy expandido el uso del envase retornable, sobre todo en los tamaños de uso familiar, lo que representa un límite para el negocio de las cristalerías.

Tal costumbre no comenzó ayer.

Un ejecutivo de una conocida cervecera comentó que todavía hay botellas de 1965 circulando en el mercado. "Quilmes vende hoy más del 90% de sus cervezas en envases de vidrio de litro reutilizables.

Y para 2012, tenemos proyectado llegar al 99% ", dijo Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

La otra gran categoría es el plástico, ya que cada vez más productos utilizan ese material para presentar sus productos: potes, botellas, sachets, tuppers, por mencionar algunos de los cientos de formatos que existen en el mercado.

Se producen en el país cerca de 1 millón de toneladas anuales para abastecer diversas industrias, un 20% más que en 2009. El mecanismo de provisión, en el caso de las bebidas, es así: se venden pequeñas preformas (pedacitos de plástico parecidos a los tubos de ensayo), que las empresas después moldean a su necesidad.

Danone, por ejemplo, para sus lácteos, compra prefabricadas las botellas de productos bebibles (Actimel, Vidacol, etc.), mientras que los potes (como el yogur Griego) se elaboran directamente en la planta de producción y envasado que posee en la localidad bonaerense de Longchamps.

Uno de los principales jugadores en este segmento es American Clave, una empresa de origen local que pasó a manos del gigante norteamericano Bemis. American Clave es proveedora habitual de varias empresas lácteas, entre ellas la mencionada Danone, Sancor, Molinos, Nestlé y Arcor, dijo su gerente comercial, Gustavo Sormani.

La firma tiene 4 plantas, todas operando en la provincia de Buenos Aires, en las cuales trabajan 450 empleados. "Si a la industria láctea le va bien ­sentencia Sormani­, a nosotros también". Y no hacen faltan demasiadas aclaraciones, porque en materia de productos masivos (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cosmética), se espera un año récord.

Sormani señala que para la comercialización de envases plásticos, "tenemos acuerdos estratégicos, contratos marco para una provisión anual, ventas spot, y en algunos casos, participamos de licitaciones". American Clave, además, exporta a Chile, Brasil y Uruguay, lo que le reporta el 7% de la facturación de la compañía.

En total, esta firma produce 200 millones de unidades mensuales, que le insumen 1.000 toneladas de plástico.

(iEco)