"La industria ha vuelto a ser el motor del crecimiento"

Así lo dijo la titular de esa cartera, Débora Giorgi, al asegurar hoy que “detrás de las mezquindades e intereses hay una realidad irrefutable: El proyecto político que se inició en el 2003 generó cambios estructurales en el perfil productivo nacional”.

La ministra respondió a declaraciones del diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien dijo que la Argentina sigue exportando “materias primas sin desarrollar la industria” y que “no hemos sido capaces de industrializar el país”.

“Los que no quisieron, no supieron o no pudieron lo único que hacen es cuestionar sin fundamento a un modelo productivo que logró que la participación de la industria en el PBI (18 por ciento) sea la más alta de la región, que lleva ocho años de crecimiento ininterrumpido de la industria a una tasa superior al promedio de la economía y que sigue agregando valor a sus exportaciones”, afirmó Giorgi.

Detalló que 2010 marcó el máximo histórico de exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), representando el 35% del total vendido por la Argentina al mundo: “Las exportaciones MOI sumaron 21.764 millones de dólares en los primeros 11 meses del 2010 y son récord, superando en u$s 1.342 millones (+7%) la cifra para el mismo período del 2008, que era la anterior marca más alta”.

“Hemos construido un modelo productivo sobre los escombros del ‘industricidio’ que buscó transformarnos en una sociedad de consumidores sin productores y sin trabajadores. Así –afirmó Giorgi-, la industria ha vuelto a ser el motor del crecimiento y la mejora fue generalizada en todos los sectores; esto nos permitió recuperar densidad en el tejido industrial”.

La ministra resaltó que “el sector industrial generó más de un millón de puestos de trabajo –650 mil fueron en Pymes–" y que, a la vez, creció el empleo. "Hubo un sostenido incremento anual de la productividad del trabajo, del 5% promedio", ratificó.