La industria mejoró un 2,1% mensual en julio pero aceleró su caída interanual

La actividad en el sector industrial desaceleró con fuerza su recuperación durante julio, mes complicado para la actividad productiva, porque durante la primera quincena el Gobierno decidió endurecer la cuarentena. Aun así obtuvo una mejora de 2,1% respecto a los niveles de junio, con lo cual logró hilar tres meses consecutivos de mejoras, tras el brutal desplome de marzo y abril, cuando las restricciones antipandemia mostraron su versión más dura.

Los números son oficiales y fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero. La variación respecto al mismo mes del año pasado mostró que el sector continúa 6,9% por debajo. Eso implicó un deterioro respecto a junio, cuando había llegado a una contracción de 6,3%. Respecto a la prepandemia, la industria sigue en el pozo y la caída es de 8,8%.

El informe destacó: "Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 2,3% en Industrias metálicas básicas; 1,3% en Prendas de vestir, cuero y calzado; 0,8% en Productos de metal; 0,7% en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; 0,7% en Otros equipos, aparatos e instrumentos; 0,6% en Productos textiles; 0,5% en Productos de caucho y plástico; 0,4% en Alimentos y bebidas; 0,3% en Productos minerales no metálicos; 0,3% en Maquinaria y equipo; 0,3% en Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear; 0,2% en Muebles y colchones y otras industrias manufactureras, 0,2% en Otro equipo de transporte y 0,1% en Madera, papel, edición e impresión".

Y agregó: "Por otra parte, se observan incidencias positivas de 1,6% en Sustancias y productos químicos y 0,2 en Productos de tabaco".

Fuente: BAE Negocios