La industria minera volvió a crecer y busca consolidarse como generadora de divisas
La actividad de la industria minera volvió a crecer en julio. En lo que va del año, ya lleva un alza interanual de casi 11% y se mantiene como uno de los sectores más dinámicos de una economía golpeada por la sequía y la falta de divisas. Los hidrocarburos de Vaca Muerta fueron la clave. También viene aportando en forma creciente el litio, para el cual proyecciones del mercado estimaron que antes de que termine la década puede pasar a convertirse en el quinto complejo exportador en importancia del país, mientras que, en el caso de los yacimientos de la cuenca neuquina, se estimó que para 2030 se puede llegar a vender al exterior hasta 600.000 barriles diarios, un ingreso anual de USD20.000 millones.
Según el último Índice de Producción Industrial (IPI) minero que publicó el Indec, en julio de 2023 la actividad del sector mostró una suba de 10,3% respecto a igual mes del año anterior, mientras que en el acumulado de entre enero y julio, presentó un aumento de 10,9% respecto a igual acumulado del 2022. Asimismo, si se compara con el dato de junio, el índice también creció, con un incremento del 0,6% desestacionalizado. Además, tal como ya había mostrado el Indec, en junio la minería había sido el sector que más crecimiento le aportó a la economía en general.
El impacto de Vaca Muerta Dentro de los rubros con mayor preponderancia en el IPI Minero, sobresalieron los vinculados a la explotación hidrocarburífera, como fueron los casos de los servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural, que subió un 33,5% interanual, y la extracción de petróleo crudo (6,5%), ambos motorizados por la producción récord de Vaca Muerta. En junio, el último dato oficial, se exportaron unos 2,77 millones de barriles desde Neuquén, nuevo techo histórico.
Vale destacar que los volúmenes exportados de combustibles y energía crecieron un 96,5% interanual en julio, según había mostrado el Indec a través del informe de la balanza comercial correspondiente a ese mes. Entre enero y julio, las exportaciones del sector totalizaron unos USD4.385 millones. El principal sostén proviene del crudo: se exportó por USD306 millones en julio, unos USD159 millones más que en junio y el doble que julio de 2022.
Hace unos días, el ex titular de YPF y CEO de Vista, Miguel Galuccio, destacó el potencial exportador de Argentina gracias al yacimiento neuquino: "Hoy estamos exportando 130.000 barriles de crudo por día, pero Vaca Muerta puede llevarnos a exportar 500.000 o 600.000 barriles diarios para 2030, triplicando la inversión y duplicando la cantidad de equipos de perforación. Esto significaría generar USD20.000 millones por año". Y remarcó que "ese monto tiene un orden de magnitud equivalente al polo sojero".
El crecimiento del litio Por otra parte, a pesar de que por su menor tamaño no tuvo la misma incidencia que los sectores vinculados al petróleo y el gas, se destacó la extracción de carbonato de litio y otros minerales de litio creció un 80,6% contra el año pasado, de acuerdo al IPI Minero. Hacia delante, el entramado productivo vinculado al litio podría ser el quinto complejo exportador en el país para 2030, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). "El complejo litio pasó de ser el 6% de las exportaciones mineras en 2021 al 18% en 2022, con proyecciones de seguir creciendo en 2023", destacó el informe.
Así, se subrayó que "el complejo litio viene de triplicar su volumen de divisas y romper récords en su comercio exterior en 2022". Con cerca de USD695 millones exportados en 2022, se ubicó como el décimo octavo exportador a nivel nacional. "A partir de 2025, la capacidad productiva del litio argentino permitiría consolidarlo como el quinto complejo exportador de la Argentina, tomando los datos de 2022", destacó la BCR. Así, podría exportar más de USD7.000 millones a partir de 2025.
Fuente: Diario BAE