La inflación de EEUU baja más de lo previsto y se sitúa en 4% en mayo
La inflación en EEUU volvió a dar indicios de moderación y el dato de mayo fue menor que el mes anterior, por debajo de lo esperado por el mercado. La inflación en términos interanuales sube al 4%, una décima menos que lo estimado y muy por debajo del mes de abril (que ascendió un 4,9%), lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tasas de interés. De esta manera anota su onceavo mes consecutivo a la baja.
El IPC en término mensual sube un 0,1%, también por debajo de lo esperado y 3 décimas menos en comparación con el 0,4% del mes de abril.
Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en mayo un 5,3% (tal como se esperaba y frente al 5,5% del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,4% (también como se esperaba y frente al 0,4% anterior).
“Este es el dato clave de cara a la decisión de la Fed, que mañana tendrá que decidir entre mantener tipos en niveles reales neutrales o subir 25 puntos básicos para ganar maniobrabilidad futura, aún a riesgo de penalizar el crecimiento económico a corto plazo, como hicieron la semana pasada los bancos centrales de Canadá y Australia”, apuntan en Bankinter.
Fuente: Ambito.com