La inflación de EEUU cae al 5% anual en marzo y toca mínimos de casi 2 años
La inflación en EEUU sube al 5,0% anual, por debajo del 5,2% esperado y del 6,0% de febrero, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tasas de interés de mayo. De esta manera, el IPC toca mínimos de casi 2 años y cede por noveno mes consecutivo.
El IPC en término mensual sube un 0,1%, mucho menos en comparación con el 0,4% del mes de febrero y menor también que el 0,2% esperado. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en marzo un 5,6% (tal como se preveía, una décima más que el 5,5% del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,4% (también como se preveía, una décima menos que el 0,5% anterior).
Aunque sigue siendo extremadamente elevada, la moderación del IPC estaría ayudando a aliviar unos mercados que siguen muy pendientes de la Reserva Federal y del amago de crisis bancaria en EEUU.
La calma de las últimas semanas en el sector financiero parece haber alejado, por ahora, los temores a una nueva quiebra bancaria y provoca que los inversores vuelvan, una vez más, la mirada a la inflación, que además da hoy un respiro a la Reserva Federal. La moderación de los precios acerca el fin del ciclo de endurecimiento monetario que tantas turbulencias está generando en los mercados.
Las expectativas del mercado son ahora que la Fed subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos más en algún punto de los dos próximos meses para comenzar a rebajar el precio del dinero desde ese momento. No obstante, el debate sigue totalmente abierto.
En las previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional este martes se pronostica que la inflación media de EEUU será del 4,5% en 2023 y del 2,5% en 2024. De modo que la expectativa es que los precios sigan reduciendo su crecimiento (desinflación) en los próximos meses para hacer buena esta previsión.
Fuente: Ambito