INDEC | INFLACIÓN
La inflación de julio aumentó 0,5 por ciento, según datos oficiales
El costo de vida oficial ascendió a sólo 0,5 por ciento en julio, un número que despertó las mismas dudas que en meses anteriores, desde que llueven las denuncias por el supuesto retoque de las cifras por parte del Gobierno para simular el nivel real de inflación.
Este nivel inflacionario se ubicó en la mitad de las proyecciones privadas y también se alejó de la sensación de la gente con respecto de los precios de productos y servicios, que suben en forma constante.
Más allá de esto, el 0,5 por ciento de incremento del costo de vida llevó a que la inflación en los primeros siete meses del año llegara al 4,4 por ciento.
La información suministrada hoy por el INDEC fue difundida en medio de una protesta del personal del organismo que pone en duda la veracidad de los índices.
La planilla oficial del organismo arrojó para los últimos 12 meses una inflación del 8,6 por ciento, para el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Por su parte, una familia tipo necesita 929,93 pesos para no caer en la pobreza, según los datos de julio de la Canasta Básica Total difundida también por el INDEC.
La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, se ubicó en julio pasado en 450 pesos.
Las dos canastas subieron 0,69 por ciento en julio respecto del mes anterior.
Por su lado, los precios mayoristas crecieron en julio 2,1 por ciento ciento, mientras que el Costo de la Construcción subió 2,8 por ciento en el mismo mes, con respecto a junio pasado.
Desde la crisis de 2001, los precios minoristas subieron 96,3 por ciento. La medición oficial de los precios de julio del 0,5 por ciento se ubicó una décima por debajo de la del mismo mes del año anterior, y representó la mitad de la mayoría de las estimaciones privadas, que habían proyectado un piso del 1 por ciento para la suba de precios de julio.
El aumento promedio de precios se vio fuertemente favorecido por una baja del 3,2 por ciento en los precios de la vestimenta, en los que impactaron las liquidaciones de final de temporada.
En los distintos rubros que definen el IPC, según las cifras oficiales, la Educación fue el rubro que más aumentó con un 2,2 por ciento, por el aumento de las cuotas en colegios privados.
El rubro Alimentos y Bebidas, creció en julio 0,4 por ciento y acumuló en el año un aumento del 5,4 por ciento. (CPCECABA)