INDEC
La inflación en el interior es casi el doble que en Capital y el GBA
En junio, la inflación a nivel nacional llegó a 0,7%, muy por encima del 0,4% que se había registrado en la medición habitual en Capital y el Gran Buenos Aires.
Los datos que difundió ayer el INDEC vuelven a marcar la distancia entre la marcha de los índices de las provincias y los precios que se miden en el área metropolitana en base a la nueva metodología que debutó en enero en el organismo.
Después de los cambios que puso en marcha el Gobierno y las múltiples denuncias acerca de la "manipulación" de los datos de la inflación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional cobró relevancia y se convirtió en un indicador más certero para la inflación, ya que se sigue elaborando con la metodología tradicional del INDEC.
El dato conocido ayer muestra grandes disparidades. En todos los distritos relevados la inflación de junio está entre dos y siete veces por encima del 0,4% que correspondió a la región metropolitana en ese mes.
El IPC Nacional es una ampliación del IPC para Capital y Gran Buenos Aires, al que se integran, durante esta primera etapa, siete provincias. El mes pasado se registraron picos de inflación del 2,7% en San Luis y del 2,5% en Mendoza.
En cambio, en Córdoba y Tucumán la variación de precios fue del 1,2%, mientras que en Catamarca se ubicó en 0,9% y en Santa Fe en 0,8%. En el otro extremo aparece la provincia de Buenos Aires con 0,5% y la ciudad porteña con el 0,4%.
Esto permite llegar a un promedio de 0,7% porque en la construcción del índice el conjunto Capital Federal-Gran Buenos Aires (GBA) explica el 59% del resultado.
Pero los economistas del sector privado apuntan que si se toman sólo las mediciones del interior, la inflación de junio fue del 1,1%, casi tres veces más que el 0,4% correspondiente al área metropolitana. "Este índice es mucho más creíble" dicen sin vueltas en MVAS Macroeconomía, la consultora de Javier Alvaredo.
"Es el índice de precios que hay que seguir hoy y que nos muestra una inflación anualizada del 13%", aseguran. Y destacan que la divergencia entre la inflación en GBA y en el interior es consecuencia del cambio de metodología. "Hasta el año pasado los dos índices corrían parejos", apuntan.
La consultora Economía y Regiones resalta que la inflación del interior acumuló una suba del 7,9% en el semestre, mientras que en Capital y GBA es de 3,9%.
Esta divergencia "se debería a una intensificación, en los últimos meses, de los controles de precios, medidas intervencionistas y cambios metodológicos introducidos en la confección del IPC-GBA.
Como estos controles y medidas se aplican con mayor intensidad en el área metropolitana, el resultado es un menor registro de inflación minorista en relación al resto de las jurisdicciones" apunta la consultora de Rogelio Frigerio. (Clarín)