La inflación en la eurozona bajó en noviembre, pero todavía presiona en la medición anual

El índice de precios al consumo de la eurozona cayó un -0,1% en términos mensuales en noviembre, en línea con lo previsto por el mercado, según datos finales publicados este viernes.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,1% en noviembre.

En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios aumentaron un 10,1%, según dijo Eurostat, por encima de una estimación de los analistas de un nivel del 10%.

En comparación con el registro anterior, la inflación interanual mostró una leve aceleración, luego de haber tocado el 10% en octubre.

El índice de precios subyacentes —que excluye la energía y los alimentos dada su elevada volatilidad— aumentó un 0,3% respecto al mes anterior, según los datos publicados.

Los analistas habían previsto que los precios subyacentes subieran un 0,2% en noviembre.

En términos interanuales, los precios subyacentes aumentaron un 6,6%, tal como habían previsto los analistas.

Estos resultados se alinean con las estimaciones privadas así como las de la principal entidad financiera de la región, que esperaba que la zona del Euro siguiera impactada por la inflación y que esta se mantendría en doble digito en noviembre, tras registrar un récord de 10,6% interanual en octubre último, un máximo histórico desde la creación de la moneda única.

El jueves el Banco Central Europeo informó una nueva suba de la tasa de interés, la cuarta en el año. Así, aumentó su tasa de referencia en 50 puntos básicos y la llevó al 2,5%. La actualización estuvo en línea con lo que esperaba el mercado. Además, desde la entidad prometieron nuevas actualizaciones con el objetivo de acercar la inflación al objetivo del 2% para la zona euro.

Luego de conocerse el dato, el euro se mantiene estable.

Fuente: Ambito