La inflación en la eurozona se desacelera hasta el 6,1%

En mayo, la inflación en la zona euro se desaceleró hasta el 6,1%, en comparación con el 7% registrado en abril, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. El dato configura el nivel más bajo desde febrero de 2022, y España se encuentra entre los países con las tasas más bajas.

En comparación con abril, la inflación anual disminuyó en 26 países miembros y aumentó en uno. La inflación subyacente, es decir, excluyendo el impacto de la energía, alimentos, se redujo al 5,3% en mayo, desde el 5,6% del mes anterior, marcando el segundo mes consecutivo de merma.

Mientras tanto, en toda la Unión Europea (UE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se moderó, alcanzando el 7,1%, acumulando así seis meses de moderación.

En cuanto a los componentes, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de los alimentos, alcohol y tabaco (+2,54 puntos porcentuales), seguido de servicios (+2,15), bienes industriales no energéticos (+1,51) y energía (-0,09).

Esta misma semana, el Banco Central Europeo (BCE) actualizó sus previsiones macroeconómicas, revisando al alza las proyecciones de inflación. Se espera que en promedio se sitúe en el 5,1% en 2023, y que descienda al 3% en 2024 y al 2,3% en 2025. Según el organismo, "los indicadores de las presiones inflacionistas subyacentes siguen en niveles elevados, aunque algunos muestran señales incipientes de debilitamiento".

El tono agresivo de la política monetaria contra la inflación Las decisiones del BCE continuarán dependiendo de los datos y se asegurará de que las tasas de interés oficiales logren devolver la inflación a su objetivo en el momento adecuado, afirmó el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, en un discurso el viernes.

Rehn declaró: "Nos aseguraremos de que las tasas de interés oficiales del BCE sean lo suficientemente restrictivas para lograr que la inflación vuelva a situarse en su objetivo a medio plazo del 2% en el momento adecuado, y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo necesario".

Inflación: la recomendación del FMI En una postura similar se manifestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes, al afirmar que el BCE debería continuar aumentando las tasas de interés para reducir la inflación en la eurozona, mientras que los países de la región deberían reducir sus déficits presupuestarios para apoyar a la institución monetaria y crear un margen fiscal para el futuro.

En el marco de una revisión periódica de la economía de los 20 países que comparten el euro, el FMI también señaló que los Estados miembros de la Unión Europea deben llegar rápidamente a un acuerdo sobre la reforma de las normas fiscales y de deuda del bloque que sustentan el valor del euro.

"Es necesario seguir implementando una política monetaria más restrictiva para que la inflación alcance su objetivo en el momento oportuno", afirmó el FMI en su informe, presentado a los ministros de Economía y Hacienda de la zona euro, así como al BCE.

En la víspera, el central europeo elevó los costos de financiación a su nivel más alto en 22 años y aseguró que la inflación aún elevada prácticamente garantiza otro aumento el próximo mes y posiblemente más adelante.

Con este incremento de un cuarto de punto porcentual, el BCE acumuló su octavo aumento consecutivo de las tasas de interés desde que subestimó la persistencia del aumento de los precios a principios del año pasado, situando su tasa de interés oficial en el 3,5%, un nivel que no se alcanzaba desde 2001.

"La consolidación fiscal también debería continuar para aliviar las presiones inflacionarias y restablecer el margen fiscal", declaró el FMI.

Fuente: Ambito.com