SEGÚN INDEC

La inflación fue de 0,7% en octubre y se mantiene la política de intervención

Decepción era el sentimiento que reinaba a media tarde de ayer tanto entre los analistas económicos como entre los escasos operadores que circulaban la city porteña (dado el feriado bancario). Es que si existía una leve esperanza de que la situación en el Indec comenzara a trasparentarse tras la victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales ayer se esfumó.

Una hora después de lo previsto, a las 17, el Indec informó que inflación de octubre fue del 0,7%. El dato está en línea con lo que habían dejado trascender algunos funcionarios durante el fin semana, pero es menos de la mitad de la estimación que realizaron las consultoras privadas sobre el incremento del costo de vida durante el mes pasado, en torno al 1,6%.

El 0,7% de octubre es el primer número de inflación avalado por la presidenta electa, Cristina Fernández, y en adelante el descrédito en los índices oficiales comenzará a tener un costo político. Así, según el Indec, en 10 meses del año la inflación llega al 6,6%.

La renovada polémica en torno al índice de precios se produce en medio de una escalada de tensión entre el Gobierno y los gremialistas del Indec, luego que la semana pasada se decidiera despedir a cerca de 15 empleados del instituto de estadística. No obstante, ambas partes sellaron un pacto de no agresión que hoy podría tener un desenlace. Ayer, de hecho, los trabajadores del Indec repudiaron la intervención al organismo mediante un abrazo simbólico al edificio.

En relación a la intención del Gobierno de reemplazar la actual metodología de medición de la inflación por la que se utiliza en los EE.UU., la junta interna de ATE en el Indec consideró que dicha “metodología no existe y sólo se trata de una maniobra para perpetuar los criterios arbitrarios con los que se está realizando ahora”.

En este contexto, es probable que hoy se reúnan los gremialistas del Indec con representantes de la Secretaría de la Función Pública para intentar destrabar el conflicto. El encuentro coincide con el fin de la tregua de 48 horas que solicitó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a los gremialistas de ATE, quienes anunciaron un paro para mañana.

Los mayores incrementos de octubre, según la versión oficial, se registraron en el rubro “mantenimiento del hogar” (1,2%), seguido por “transporte” (1%). Los alimentos fueron uno de los ítems que menos subieron. Apenas 0,5%.

Dentro de este último rubro sobresalió el incremento en las frutas, del 4,2%; a partir de los fuertes aumentos en el limón, la banana y la manzana. Otro alimento que mostró una significativa alza fueron los aceites, que treparon 1,5%, seguidos por los productos panificados, cereales y pastas. La carne vacuna, en tanto, se mantuvo estable, mientras que las verduras registraron una baja promedio del 2,4% a partir de los acuerdos que selló el Gobierno con los supermercados y el boicot que realizaron las asociaciones de consumidores a alimentos como el tomate y la papa.

Uno de los datos que más llamó la atención de lo informado ayer por el Indec fue la baja de 0,4% en la ropa. Sobre todo porque octubre es un mes donde su precio suele aumentar ante el cambio de temporada. Para el Indec la ropa hoy está 3,2% más barata que en diciembre pasado. En tanto, los alquileres continuaron en octubre su marcha ascendente. Subieron 1,6%.

El Indec también informó ayer que la canasta básica alimentaria avanzó 0,5% en octubre. Asimismo, la canasta básica total aumentó 1%. Ahora una familia tipo necesita al menos $ 961,88 para no ser pobre.

Para noviembre se espera que la inflación oficial se ubique en torno al 0,6%. Sin embargo, el alza de costo de vida medida por el método tradicional sería sensiblemente superior, sobre todo a partir de los aumentos ya concretados en taxis y naftas, y los que se prevén en otros servicios, como las prepagas. (EL CRONISTA)