La inflación que mide el Indec vuelve a diferir de lo que indican los privados
En medio de nuevas protestas de trabajadores opuestos a la manipulación de la información oficial y la intervención gubernamental, el intervenido Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió esta tarde el dato de inflación de septiembre, que trepó 0,7% respecto de los precios de agosto.
Con las cifras de septiembre, en nueve meses el alza del costo de vida acumulado es de 5 por ciento. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,8% el último mes y 6,6% desde enero.
La cifra oficial continúa lejos de lo que indican todas las estimaciones privadas, que relevaron aumentos promedio de 1,3%, impulsados por las subas de los rubros de Alimentos y Bebidas e Indumentaria.
Los capítulos que más crecieron son los de Indumentaria (1,5%), Educación (1,1%) y Alimentos y Bebidas (0,9%). Por aperturas, las mayores alzas se encontraron en Bebidas Alcoholicas (2,3%), Ropa Exterior (2%), Aceites y Grasas (1,8%) y Textos y Utiles Escolares (1,7%) En tanto, el organismo relevó deflación en Turismo (-0,5%), Diarios, Revistas y Libros (-0,5%) y Comunicaciones (-0,3%).
Canastas. Para el organismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) trepó en septiembre 1,02%, por lo que una familia tipo necesitó de 457,98 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia. En tanto, la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza, ascendió 0,81% a 1033,44 pesos.
Divergencias. "Igual que el mes pasado, en septiembre, los precios volvieron a subir fuertemente: el IPC Ecolatina registró un alza de un 1,3%. En lo que va del año, el índice acumula un incremento de 10,5% y se ubica 14% por encima de septiembre de 2008", señaló un informe de la consultora creada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
Para Ecolatina, las principales subas se dieron en Indumentaria, debido al comienzo de la nueva temporada primavera-verano y en Alimentos y bebidas. "Si bien este último capítulo no presentó incrementos de la magnitud de los de agosto, se elevó 1,3%, superando el promedio mensual de los primeros siete meses del año", se estimó.
En sintonía, el dato elaborado por la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua estimó una inflación de septiembre de un 1,2%. El centro de estudios Buenos Aires City indicó además que la variación interanual fue de un 13,3% y que los primeros nueves meses del año acumulan un 10,3% de variación positiva.
"Para los últimos meses del año, las perspectivas inflacionarias se conforman en base de dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, la severidad de la recesión impulsará un proceso de desaceleración inflacionaria", afirmó el comunicado.
Por el otro, el informe estima que un conjunto de factores impulsará el alza de precios. Entre ellos citan a "la tasa de devaluación esperada, las alzas de tarifas pendientes, las paritarias salariales y los aumentos de los haberes jubilatorios, la inflación preelectoral reprimida, la inercia del propio proceso inflacionario y la necesidad de monetizar déficits nacionales y provinciales".
Construcción. En tanto, el costo de la construcción aumentó 0,4% en el mes y 6,3 por ciento en lo que va del año.
Protestas. En tanto, este mediodía, los trabajadores de ATE-Indec vuelven a protestar contra la persecusión de trabajadores en el organismo estadístico y la manipulación de los diferentes indicadores sociales y económicos que produce la intervención.
Unas 300 personas se reunían hoy alrededor del edificio, según estimaciones de un delegado gremial.
"Para que termine la mentira y la deuda no la sigamos pagando los trabajadores con la pérdida de nuestros puestos de trabajo, y el pueblo en su conjunto, con desocupación y hambre...", dijeron en un comunicado enviado a la prensa.
"A diferencia de la Sra. Edwin y del discurso de la Intervención, los trabajadores de ATE-Indec afirmamos que éste no es un problema metodológico. Manipular datos no se corresponde con ninguna metodología. Aquí hay un falseamiento de información pública", se agrega. (LA NACIÓN)