INFORME PRIVADO
La inflación se aceleró en la segunda mitad del año
La consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna- sostuvo que la inflación "se aceleró en la segunda mitad del año". Y advirtió que esta situación implica "costos sociales", como tener "más pobres y más indigentes".
En su último informe, la consultora destacó que "la suba de precios se aceleró en la segunda mitad del año, por lo que proyectamos que se mantenga la tendencia al alza en los niveles de pobreza e indigencia".
Además, precisó que las mayores alzas de precios "se centran en alimentos y bebidas, afectando a los que menos tienen, ya que los hogares pobres destinan una mayor porción de sus ingresos a adquirir estos bienes".
La inflación en los alimentos acumula a noviembre último -según el Indice de Precios de Consumo que mide la propia consultora- más de 30%.
"El crecimiento de los precios ya está alcanzando al aumento de los ingresos de la población y, por lo tanto, revirtiendo el proceso de reducción de la pobreza y la indigencia observado desde 2003. Esta conclusión surge luego de calcular, por un lado, la evolución real de los costos de las canastas básicas -alimenticia (CBA) y total (CBT)- utilizando los datos primarios del IPC Ecolatina, y por el otro, de estimar la evolución de los ingresos".
Según Ecolatina, "la pobreza promediará 29,2% en 2007", y la estimó "en 31,5% en el último trimestre". Dicen que existe 1,1 millón de pobres más que los relevados por el INDEC. (CLARÍN)