INFORME PRIVADO

La inversión aumenta más que la actividad económica

Un Informe Económico de la consultora Ecolatina señaló que la Inversión Bruta Interna Fija crecerá este año 13,7%, aunque juzgó esta alza "insuficiente" para mantener contenidos los precios

Ecolatina consideró que este incremento de la inversión no logra "cerrar la brecha macroeconómica que realimenta la presión sobre los precios".

La consultora explicó también que en la actualidad "puede estar iniciándose un contexto menos favorable para la inversión en el mediano plazo" y señaló como el "componente más afectado a la industria de la construcción".

Según el estudio, el nivel general de 13,7% para todo el año estará 4,5 puntos por debajo del incremento en 2006, mientras que la IBIF "será de 22,8 puntos del PIB, a fin de año".

La consultora que fundó Roberto Lavagna basó su estudio en la evolución de un Indicador Líder de Inversión para la Argentina (INVEX) que anticipa cambios de fase en el ciclo de Inversión Bruta.

"En 2007, se observa un progresivo aumento de las perspectivas de contracción, que comenzaron el año en 16%, para luego ubicarse en un sendero en torno de 30%", señaló Ecolatina.

Si bien el Informe indicó que las proyecciones para el segundo semestre resultaban alentadoras, en el sentido que una caída de la inversión contaba con "escasas probabilidades de ocurrencia", el panorama "cambió en agosto cuando las perspectivas de contracción treparon hasta 55 por ciento". Según Ecolatina, así se entró "en una zona de mayor riesgo", ya que ese porcentaje se convirtió "en el nivel máximo desde comienzos de 2002".

El estudio aseguró que el declive "responde tanto a factores internos como externos, en el ámbito real y en variables financieras" y puso como factor importante del mismo a la crisis energética, que "afectó la producción manufacturera de los últimos meses, aumentando la capacidad productiva que se mantiene ociosa".

Para Ecolatina, "esta mayor disponibilidad de recursos sin utilizar junto con la caída en la producción impacta negativamente sobre las perspectivas de inversión de los próximos meses".

También explicó que otros factores que también impactaron negativamente fueron "la crisis internacional", que provocó un significativo incremento de la volatilidad del tipo de cambio nominal y un marcado aumento de la tasa call a 15 días.

En la industria de la construcción, "la probabilidad de contracción de la inversión aumentó de un promedio de 30% en el primer semestre a 75% en julio/agosto", determinó la medición.

"De persistir este deterioro por tres meses consecutivos, habrá indicios suficientes como para proyectar una cambio de tendencia en los próximos seis a nueve meses en esa industria", concluyó Ecolatina. (La Nación)