La inversión en equipo durable creció un 41,1 por ciento durante el año pasado
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el fuerte dinamismo en la inversión que se produjo durante el 2010 y particularmente la dirigida a la inversión en equipos durables de producción, destinada a ampliar la capacidad productiva, que aumentó un 41,1 por ciento alcanzando su nivel máximo histórico.
“El gran protagonismo de la inversión llegando a niveles récord, y en particular su concentración en equipo durable, permite asegurar un crecimiento sólido de nuestra economía en el mediano y largo plazo, con una expansión de la capacidad productiva y mejora de la competitividad que permitirá abastecer la mayor demanda interna y externa”, expresó Giorgi.
El fuerte dinamismo inversor del 2010 estuvo explicado principalmente por la inversión en equipo durable de producción, que se incrementó un 41,1% interanual y supera también en un 14,7% los valores del 2008.
De esta forma la inversión en equipo durable alcanzó el máximo histórico respecto al total invertido, con un 46% y, en términos de PBI, con un 10,5%. El máximo hasta ahora se había logrado en 2008 con un 10,1% para todo el año.
La inversión, medida en valores constantes, alcanzó su máximo nivel histórico. Fue el componente de la demanda agregada que más creció, con un incremento del 21,2%.
Con respecto a este tema, Giorgi aseguró que “se llegó así a una tasa del 22,8% del PBI, muy cercana a la máxima del 2008, que fue del 23%, ubicándose como el segundo año de mayor tasa de inversión desde 1980”.
“La inversión en el sector real de nuestra economía responde a la expansión del mercado nacional, la mayor demanda del mercado externo, a una macroeconomía sólida que ofrece previsibilidad y rentabilidad, a las políticas de desendeudamiento del gobierno nacional y las mayores facilidades financieras que ha puesto a disposición el gobierno nacional tanto para grandes como pequeñas y medianas empresas”, concluyó Giorgi.