La inversión en obras públicas superó 20 % las metas planificadas
El ministro de Planificación, Julio De Vido, respondió las críticas que señalaban que el Gobierno no había cumplido con las obras prometidas y advirtió que se ejecutó "un 19% más" de los que se había anunciado para el período 2009-2010.
"Es mentira que no cumplimos con las obras prometidas. Hay una nota publicada hoy que es mentirosa y de llamativa mala fe. Ahí se habla de un presupuesto de $3.600 millones, pero los fondos para obras públicas en 2009 fue de $26.720 millones, de los cuales 18.700 son presupuestarios y 7.800 son fondos adicionales", argumentó el ministro a C5N.
Horas antes, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación había informado que durante el último año se han finalizado más de 3.400 obras públicas en todo el país y que el bienio 2009-2010 culminará con una inversión total de 59.700 millones de pesos en obras públicas, es decir un 19,4 % más que las metas planificadas para ese período en el Plan Obras para todos los Argentinos.
De esta manera, la Secretaría desmintió, mediante un comunicado difundido a través de Télam, la nota publicada hoy por el matutino La Nación, donde se afirmaba que "el gobierno no hizo el 94 % de las obras prometidas", y acusó al diario de "mentir una vez más", además de calificar a las expresiones vertidas en la nota de "interpretaciones falaces, antojadizas y parciales".
Detalla Obras Públicas que la nota menciona "únicamente el listado de obras que se ejecutan en forma centralizada, cuando es de público conocimiento que el 95% de las obras financiadas con fondos nacionales se ejecutan en forma descentralizada a través de los provincias y los municipios que son quienes seleccionan y priorizan las obras".
"Por lo tanto, por técnica presupuestaria las obras descentralizadas no se nominan en las planillas anexas como listado sino que están incluidas como inversiones de los programas de cada jurisdicción provincial, quienes luego definen en qué obra específica se invierten dichos fondos", aclara.
Informó al respecto que "en el transcurso del 2009 se aplicaron fondos por $ 26.700 millones, conformados por casi $ 18.900 millones de fondos presupuestarios y $ 7.800 millones de fondos adicionales".
Entre estos fondos menciona al Fondo Hídrico, el FONAVI, el Fondo Federal Solidario (retenciones a la soja), fondeo del SISVIAL para obras viales y créditos internacionales para obras en AySA, entre otros.
Agrega el comunicado que "en el 2010 las proyecciones indican que se invertirán más de $ 33 mil millones, que se componen de $ 19.900 millones de fondos presupuestarios y $ 13.100 millones de fondos adicionales en los rubros mencionados".
"En tanto, durante esta gestión se han finalizado 900 kilómetros de autopistas y autovías en la red vial nacional, duplicando la extensión existente. Además se pavimentaron 3.600 kilómetros de la red vial nacional, el 40% de la red vial no pavimentada", puntualiza.
Destaca por otra parte que "en materia de viviendas, en el 2010 se construirán más de 100.000 soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas y mejoramientos. Esta meta ya se viene cumpliendo en los años 2007, 2008, y 2009, cifra muy superior a las poco más de 20.000 soluciones habitacionales que se finalizaron en 2003".
"También se terminaron más de 950 escuelas y 130 obras en universidades nacionales" y añade que "luego de décadas de desinversión se avanza en un plan de obras de agua y cloacas que permitió beneficiar a 5 millones de personas, que combina obras estructurales (plantas de tratamiento cloacal, plantas potabilizadoras, acueductos), como obras de expansión de redes".
Finalmente puntualiza que "la instrumentación del Fondo Federal Solidario que coparticipa automática a las provincias y municipios del 30% de las retenciones a la soja, está permitiendo girar fondos extra para obras públicas de fuerte impacto social, como hospitales y centros de salud, centros comunitarios, pavimento urbano, que se suman a la inversión presupuestaria para estos rubros".