La inversión publicitaria alcanzará el récord de los $ 10.000 millones durante 2010
El final de 2009 despejó todas las dudas. Un año que se preveía malo consecuencia de la crisis internacional terminó sorprendiendo hasta a los más optimistas. Pero 2010 tiene todo para ser mejor.
El empujón final del año anterior y un año plagado de grandes eventos deportivos sacó a las marcas locales de la modorra y los impulsó a invertir.
“El año 2009 fue atípico porque empezó bastante frío en la proyección, las empresas se manejaron con pie de plomo, pero se empezó a recuperar y se superaron las expectativas”, explicó Eliana Terbeck, Directora Comercial de MPG (Media Planning Group), del holding Havas Media. “Y 2010 terminará siendo un gran año”, agregó.
Sin dudas que el Mundial de fútbol sirvió de gran ayuda para estimular e incrementar el gasto en publicidad de las empresas y marcas.
Sin embargo, este crecimiento no sólo fue gracias a que las empresas relacionadas al fútbol apostaron más, sino a que se subieron otras como los electrodomésticos.
Pero, aunque la eliminación de la Argentina significó una pérdida para el sector, la caída no fue tan grande. “Muchas empresas frenaron su participación cuando la selección perdió, pero dieron paso a otras que no estaba apareciendo como la de los sectores de limpieza, perfumería, cosmética, antigripales, etc”, dijo la especialista.
Según Terbeck las empresas arrancaron 2010 con presupuestos que estaban “entre 10% y 15% por arriba” de 2009.
Con estos números, la directora de MPG explicó que la estimación de crecimiento del mercado para este año es del 12% “sin inflación”. “La tarifa bruta mostrará un incremento que va a ir entre el 25% y 30%, pero si a esto le aplicás las bonificaciones y demás beneficios que te absorben un poco la inflación, creemos que terminará en un porcentaje del 12%”.
Según datos de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem) hasta el primer semestre se habían invertido algo más de $ 5.500 millones. Con este piso, desde la Cacem estiman que 2010 podría alcanzar una inversión récord de $ 10.500 millones. En 2009, el sector había logrado una inversión de 8.859 millones de pesos.
Aunque la televisión sigue concentrando el 80% de los desembolsos de las marcas en pauta publicitaria, Internet es la que más rápido y mayor tasa de crecimiento está presentando. Y, aparte, el sector está viviendo una nuevo proceso: la plata se está corriendo de los medios masivos y está caminando hacia la segmentación que ofrece la web y, en un futuro, la digitalización.
Frente a esto, la especialista explicó que hay una intención del medio televisivo de “ganar share, de ganar plata de otro medio, y se empezaron a aggiornar en la forma de venta”. “Están reaccionando bien, ofrecen otras formas de transmitir los mensajes que te permiten ir un poquito más a la vanguardia”, agregó la directora comercial de MPG.
Pero para muchos operadores del mercado publicitario, este crecimiento no se puede frenar con la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales que se podría reglamentar en agosto.
“Hoy no se puede hacer demasiados planes de contingencia porque hay muchas variables, pero creemos que el año ya está jugado en lo que se refiere a las inversiones”. “Cuando se reglamente veremos como reaccionan los medios y las marcas, nosotros estamos en el medio”, sentenció.
(El Cronista)