La libra egipcia cae a su menor nivel desde 2005
La libra egipcia cayó hoy a su menor nivel en seis años frente al dólar, mientras el gobierno de ese país intenta recaudar fondos con la subasta de una letra del Tesoro por 2.500 millones de dólares.
Por su parte, los inversores todavía calculan el impacto económico de las casi dos semanas de protestas en reclamo de la renuncia del presidente Hosni Mubarak, indicó la agencia de noticias Bloomberg.
El dólar se cotizaba a 5,953 por unidad de libra egipcia a mitad de la jornada, su nivel más bajo desde enero de 2005, y los analistas señalan que podría llegar en corto plazo a 6 y 6,1 libras, dependiendo de la intervención del Banco Central.
Mientras tanto, el gobierno prepara una subasta de 15 millones de libras, equivalente a 2.500 millones de dólares, en letras del Tesoro para hoy, con prioridad para los bancos locales, y un rendimiento de entre 11 y 12%.
Para el gobierno, la subasta era una medida necesaria para recomponer la confianza en medio de la preocupación por los flujos de capital y la marcada caída de la inversión extranjera.
“Una subasta exitosa de esta dimensión, tomada por bancos locales, enviaría señales de que los mercados de deuda egipcios están de nuevo en marcha”, señaló el director de ventas de ingreso fijo de Medio Oriente de Exotix en Dubai, Ahmad Alanani.
Los bancos reabrieron el domingo luego de permanecer cerrados por las protestas y el gobierno inyectó 5.000 millones de dólares en las instituciones para asegurar la liquidez.
Los analistas esperan que la moneda egipcia caiga hasta 25% en el corto plazo, que la llevaría a una cotización de 7 libras por dólar.
En tanto, la agencia internacional de calificiación Moody‘s indicó que habrá presión sobre la tasa de cambio, debido a la conversión de depósitos en moneda local a moneda extranjera, en la apertura de los bancos.
En este contexto, el ministro de Finanzas, Samir Radwan, afirmó hoy que el presidente del Banco Central dijo al Fondo Monetario Internacional que Egipto no necesita ayuda.
El índice egipcio cayó 17% en las últimas dos jornadas de operaciones previas al cierre del 27 de enero.
(El Cronista)