La mayor preocupación de las pymes para el 2014 es el comercio exterior
Casi siete de cada diez empresarios pymes argentinos tiene como mayor preocupación de cara al 2014 aquellos temas vinculados con el marco regulatorio en materia de comercio exterior, como las restricciones aduaneras y cambiarias. El 50% pone acento en el financiamiento, y los salarios están en la primera página de la agenda de un 47% de los dueños de empresa.
Además, la inflación sigue siendo uno de los principales desvelos a la hora de pensar en un crecimiento o rentabilidad durante el próximo período, reveló la 1° Encuesta a pymes: 5 minutos para crear valor.
En este sentido, el 90% de los empresarios pymes consultados augura de manera inquietante que estos obstáculos continuarán en el próximo año, debilitando la posibilidad de crecimiento sostenible de este segmento a mediano y largo plazo.
Sólo el 20% afirmó que su negocio funciona a más del 90% de su capacidad.
En este contexto, y según la mirada del 70% de los empresarios, la clave para el 2014 radicará en el desarrollo de nuevos negocios y la búsqueda de nuevos mercados. La mejora en los procesos (59%) y la reducción de costos (50%) serán otras de las acciones a tener en cuenta para afrontar los desafíos actuales.
Pablo Boruchowicz, socio a cargo del área de pymes en PwC Argentina, sostiene que “los empresarios deberán pensar en el factor innovación para lograr mejores resultados y ser más competitivos, no sólo en el desarrollo de nuevos productos o en transformar los existentes sino en crear nuevas formas para gestionar”.
Fuente: BAE