La mayoría de los préstamos son al consumo y al financiamiento de los saldos de las tarjetas de crédito
Un estudio del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) reveló que el porcentaje de créditos otorgados a los privados subió en enero un 1,2 por ciento respecto del mes pasado, o un 11,5 por ciento si se lo compara con enero de 2009.
La masa de créditos a los privados totalizó 120.500 millones de pesos. A la hora de analizar la necesidad del financiamiento, el sondeo de CEFID muestra que los préstamos a individuos fueron utilizados básicamente para los saldos de las tarjetas.
Con 18.500 millones de pesos otorgados, representaron el 15,4% del total de créditos en pesos del sistema.
Así, aclara Clarín, este tipo de préstamos -que tradicionalmente tienen la tasa más alta, por encima del 30%- es el más elegido después de los préstamos personales, que ocupan el 25,3% de los fondos.
El financiamiento de los saldos con tarjeta se incrementó el mes pasado en 90% respecto de diciembre, y un 22,5% en un año. Superó incluso a los préstamos otorgados a las empresas, que en total crecieron 14,3%, a nivel interanual, y sólo un 0,3% en el primer mes de este período.
Para los analistas consultados por el matutino, esta suba tiene un fuerte componente estacional, debido al alto consumo que se da por las vacaciones y durante diciembre, por las fiestas, lo que explicaría la mayor tendencia a refinanciar los saldos.
Otro argumento del mayor refinanciamiento de saldos puede ser una mayor inclinación al pago en cuotas, agregó el periódico. (INFOBAE)